Moscovici afirma que "no hay nada excepcional" en las divergencias económicas entre Bruselas y España

Publicado 08/11/2018 13:35:15CET

BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha asegurado este jueves que "no hay nada excepcional" en las diferencias entre las proyecciones económicas elaboradas por el Gobierno y las de la Comisión Europea, al tiempo que ha añadido que estas divergencias son "absolutamente comunes" y ya sucedieron con el Gobierno anterior.

"Recordar de nuevo que las diferencias entre las proyecciones nacionales y las de la Comisión son absolutamente comunes. No hay nada excepcional en esto. Esto pasó también en el pasado muy frecuentemente con el anterior Gobierno en España", ha afirmado en una rueda de prensa en la que ha presentado las 'previsiones de primavera" de Bruselas.

Según los cálculos de Bruselas, las nuevas medidas de ingresos y gastos planteadas en el borrador presupuestario de 2019 equivalen a un esfuerzo del 0,1% del PIB, tres décimas menos que el 0,4% que estima el Gobierno. Esto conduce a que el déficit nominal del próximo año sea del 2,1%, según la Comisión Europea, y no del 1,8%, como calcula el Gobierno español.

El comisario francés ha explicado que las divergencias se deben principalmente a que el Ejecutivo comunitario ha seguido un enfoque más "prudente" al elaborar sus proyecciones macroeconómicas, lo que ha llevado estimar unos menores ingresos por la tasa digital, el impuesto a las transacciones financieras y las nuevas medidas de lucha contra el fraude.

Además, con respecto a los gastos, Bruselas prevé un mayor impacto presupuestario de las nuevas medidas de escolarización y de la supresión del copago farmacéutico a los pensionistas.

En cualquier caso, Moscovici ha subrayado que la cooperación entre los servicios comunitarios y las autoridades españolas ha sido "muy buena", así como que el Gobierno de Pedro Sánchez ha remitido toda la información adicional que Bruselas pidió en una carta.

Contador