Mutualidad Abogacía aumenta un 10,13% a abril su ahorro gestionado, hasta 7.583 millones

Economía.- Mutualidad Abogacía aumenta hasta abril su ahorro gestionado un 10,13%, hasta los 7.583 millones
MUTUALIDAD ABOGACÍA
Publicado 10/06/2019 19:08:41CET

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mutualidad Abogacía ha aumentado hasta el mes de abril un 10,13% su ahorro gestionado en comparación al mismo período del año anterior, con 7.583 millones de euros.

Según los datos presentados este sábado por la dirección de la mutua su Asamblea General, las aportaciones de los mutualistas suponen un total de 256 millones de euros y los ingresos financieros netos se han situado en 142 millones.

Estos datos se sitúan, asegura Mutualidad Abogacía, en línea con la rentabilidad a conseguir al cierre del ejercicio. Por último, el ratio de gastos de gestión ha bajado al 0,20% sobre el volumen del ahorro gestionado.

PRESUPUESTO 2019

La asamblea general, celebrada en el Auditorio de Mutua Madrileña, aprobó también las cuentas de 2018 y el presupuesto para 2019, que anticipan una rentabilidad estimada del 4,17%, y de un 3,75% en favor de los mutualistas.

Con estas cifras, según el director general de la compañía, Rafael Navas Lanchas, el excedente podrá situarse en los 25 millones de euros, con lo que la Mutualidad pasaría a tener unos fondos propios de 374 millones.

La previsión de crecimiento de las aportaciones de los mutualistas se situaría en el 2,89%, hasta llegar a los 665,9 millones de euros y, con ello, el volumen del ahorro gestionado llegará a los 7.930 millones, un 8,90% más que en 2018.

SEXTO PUESTO EN AHORRO GESTIONADO, SEGÚN ICEA

Durante su intervención, el presidente de Mutualidad Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana, destacó que la compañía ha ascendido a la sexta posición por ahorro gestionado de entidades aseguradoras según el Ranking de ICEA, señalando además que es la única entidad no vinculada a grandes grupos financieros o a firmas de capital extranjero.

Asimismo, presentó el proyecto de Innovación Financiera, con el que buscan nuevas oportunidades de inversión con las que aportar valor desde un planteamiento estratégico. Uno de los ámbitos de trabajo de este grupo es apoyar proyectos de tecnología, robótica o empresas tecnológicas de nueva creación.

El otro foco de atención serán las inversiones en proyectos vinculados a las ciencias de la salud y el envejecimiento poblacional. "Entendemos que ambas temáticas son esenciales no tanto con vistas al cierre del ejercicio, como para diseñar el futuro de la Mutualidad en las próximas décadas", aseveró.

REFUERZO DEL GOBIERNO CORPORATIVO

En estos dos últimos años la Mutualidad ha incorporado a profesionales cualificados del sector para mejorar el gobierno corporativo. A los cuatro nombres del año pasado (Manuel Lagares, José María Nin, Juan Carlos Ureta y José Miguel Rodríguez-Pardo), hay que añadir la incorporación a este consejo asesor de Ana García Fau y Marieta del Rivero.

En este sentido, Sanz explicó que en este ejercicio la Junta de Gobierno "ha querido dar otro paso más" proponiendo la incorporación de consejeros independientes.

RESULTADOS DE 2018

En 2018, Mutualidad de la Abogacía elevó un 9,93% el volumen de ahorro gestionado en 2018, hasta 7.282 millones de euros, y obtuvo una rentabilidad del 4,78% sobre los activos invertidos, lo que permite retribuir a los mutualistas con el 4,3%.

Por otro lado, el volumen de ahorro creció gracias al aumento de su nivel de cobertura, la rentabilidad asignada y el número de mutualistas, que alcanzó los 202.478 al final del ejercicio, de los que 183.060 eran mutualistas activos y 19.418 eran pensionistas.

El pasado ejercicio cerró con un superávit de 30 millones de euros y el volumen de las aportaciones ingresadas se elevó hasta alcanzar los 646,8 millones de euros, un 2,88% más que en 2017. Al cierre de 2018, el valor contable de las inversiones ascendió a 8.118 millones de euros, un 9,92% más que el año anterior, de los que 602 millones corresponden a inversiones inmobiliarias y los restantes 7.516 millones a inversiones financieras y tesorería.

Contador