El níquel se dispara un 6,87% tras los disturbios en Nueva Caledonia (Francia)

Protestas en Nueva Caledonia.
Protestas en Nueva Caledonia. - Delphine Mayeur/AFP/dpa
Publicado: viernes, 17 mayo 2024 14:59

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El níquel, mineral crítico para las baterías de vehículos eléctricos, pero también para la fabricación de acero inoxidable y varias aleaciones, se ha disparado este viernes un 6,87% a raíz de los disturbios en la isla de Nueva Caledonia (Francia), una de las principales zonas productoras del mundo de este elemento.

De esta forma, los futuros del níquel subían un 6,87%, hasta los 21.157,50 dólares (19.513,94 euros) por tonelada, ante las protestas desatadas en la isla oceánica a cuenta de la reforma que ampliaría el censo de votantes en las elecciones, lo que reduciría la influencia en las mismas de los nativos kanaks, favorables en su mayoría a la independencia.

Los desórdenes públicos, que han dejado al menos cinco muertos y cientos de arrestados, además de incendios, barricadas y saqueos, han provocado que el Gobierno francés haya declarado un estado de emergencia de doce días y el envío de efectivos policiales al archipiélago. No obstante, también han afectado a las operaciones de la minera gala Eramet, que funciona al mínimo de su capacidad.

Nueva Caledonia es el tercer mayor productor del mundo de níquel y, acorde a los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, es responsable del 6% de la extracción mundial de este mineral.