El optimismo de los inversores alemanes despunta con el nuevo Gobierno federal y la desescalada arancelaria

Archivo - 14 March 2025, Berlin: Friedrich Merz, leader of the the Christian Democratic Union of Germany (CDU)/Christian Social Union in Bavaria (CSU) Parliamentary group, speaks at the start of the parliamentary group meeting in the Bundestag. Photo: Mic
Archivo - 14 March 2025, Berlin: Friedrich Merz, leader of the the Christian Democratic Union of Germany (CDU)/Christian Social Union in Bavaria (CSU) Parliamentary group, speaks at the start of the parliamentary group meeting in the Bundestag. Photo: Mic - Michael Kappeler/dpa - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: martes, 13 mayo 2025 12:09

MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los inversores alemanes ha mejorado de manera significativa en mayo ante la constitución del nuevo Gobierno, liderado por Friedrich Merz, y las expectativas de una desescalada en las tensiones comerciales con Estados Unidos, mientras la inflación en la zona euro parece bajo control, según el Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán).

En concreto, el dato de confianza de los inversores alemanes se ha situado en mayo en 25,2 puntos, frente a los -14 enteros del mes anterior, aunque la evaluación de la presente coyuntura en Alemania se mantiene prácticamente estable, con una lectura de -82 puntos, en comparación con los -81,2 de abril.

En cuanto a la eurozona, las expectativas de los inversores germanos también han mejorado sustancialmente en mayo, con una lectura de 11,6 puntos, frente a los -18,5 puntos de abril, mientras que el dato respecto de la situación actual subió a -42,4 desde los -50,9 puntos.

"Las expectativas son alentadoras", resume el presidente del ZEW, Achim Wambach, para quien "con la llegada del nuevo Gobierno, ciertos avances en las disputas arancelarias y una tasa de inflación que se estabiliza, el optimismo ha aumentado".

En este sentido, si bien la confianza ha mejorado en mayo en casi todos los sectores, las perspectivas han subido en particular para el sector bancario y aquellos con gran inversión exportadora, como la industria automotriz y la química, así como para la producción de metal, maquinaria y acero.

Asimismo, la reciente rebaja de tipos de interés del BCE y las futuras bajadas previstas "tienen un efecto positivo", sobre todo, para el sector de la construcción, mientras que los encuestados también esperan que la demanda interna se recupere en un plazo de seis meses e impulse la economía alemana, que actualmente se encuentra estancada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado