Petro defiende la decisión de suspender exportaciones de carbón a Israel frente a las críticas del sector

Archivo -    Las autoridades de emergencia del muncipio colombiano de Boyacá han informado que han encontrado sin vida a dos de los tres mineros que permanecían desaparecido después de la explosión de gas metano que se produjo en una mina de carbón este m
Archivo - Las autoridades de emergencia del muncipio colombiano de Boyacá han informado que han encontrado sin vida a dos de los tres mineros que permanecían desaparecido después de la explosión de gas metano que se produjo en una mina de carbón este m - TWITTER - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 17:44

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha defendido su decisión de suspender las exportaciones de Israel, amparándose en que los tratados de la Organización Mundial del Comercio (OMC) permiten este acto si estos envíos van a un lugar "con serias afectaciones de derechos humanos".

"Se hizo con Sudáfrica, ¿por qué no donde han asesinado casi 16.000 niños?", ha cuestionado el mandatario colombiano a través de su cuenta de 'X' (antes Twitter) este martes, en respuesta a las críticas recibidas por parte de los responsables del sector.

En este sentido, ha pedido a la Asociación Colombiana de Minería que entienda que "jamás" se puede supeditar la vida de las personas, los derechos de las personas, la lucha contra un genocidio, al negocio.

"¿Los dueños de las carboneras que exportan acaso son nacionales colombianos? ¿No tienen compromisos eticos en sus propios países? ¿Que opina Glencore?", ha insistido Petro.

Tras conocerse esta decisión del Gobierno a finales de la semana pasada, la patronal minera sostuvo que se trataba de una medida que estaría incumpliendo compromisos internacionales adquiridos por Colombia que deben ser respetados y que se ponía en riesgo la confianza en los mercados y la inversión extranjera.

"Este tipo de medidas debe sopesar las implicaciones económicas y sociales para el país y las regiones. En una coyuntura económica compleja como la actual, con los bajos niveles de recaudo y profundas necesidades en materia de inversión social, es indispensable ponderar con responsabilidad la viabilidad de este tipo de medidas y los diversos factores que entran en juego", apuntó la asociación en un comunicado.

Contador

Leer más acerca de: