PGE.- El PNV valora el acuerdo alcanzado con el Gobierno, pero dice que los PGE tienen "peros de gran calado"

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 20:24

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, valoró hoy el acuerdo alcanzado con el Gobierno y con el Grupo Parlamentario Socialista en materia presupuestaria, pero indicó que esto no significa que los Presupuestos no tengan "pero de gran calado".

Azpiazu, que señaló que su grupo rechazará las enmiendas de totalidad, indicó que este acuerdo presupuestario, que "enlaza" con los conseguidos años anteriores, se basa principalmente en proyectos de inversión de I+D+i en el País Vasco, lo que se traducirá en nuevas políticas productivas en la región.

Sin embargo, criticó el "incumplimiento" del Estatuto de Gernika, dado que muchas de las competencias contempladas en el mismo aún no se han transferido por "falta de voluntad política", y criticó además que los Presupuestos del próximo año olvidan "una vez más" a Euskadi, que recibirá un 17% menos de inversiones que el pasado año.

En la misma línea y a pesar del entendimiento en materia presupuestaria con el Ejecutivo, el portavoz del PNV afeó al Gobierno que no haya revisado el cuadro macroeconómico tras las turbulencias financieras internacionales, al entender que las repercusiones en la economía española no serán significativas. En cambio, mencionó que "multitud de organismos" coinciden en apuntar una ralentización de la economía española.

DEBILIDADES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA.

"No voy a hacer catastrofismo ni a darle clases de prudencia", dijo Azpiazu a Solbes, pero insistió en que la economía española tiene una serie de "debilidades macroeconómicas" que la hacen más "vulnerable", como la escasa productividad, el déficit exterior o el endeudamiento de familias y empresas.

Pese a ello, afirmó que el Gobierno, apremiado por las elecciones de marzo, ha anunciado una serie de medidas sociales, que tendrá un impacto "enorme" sobre el gasto público. "Esta política alocada y no cuantificada del gasto, le preocupa porque sabe que este electoralismo no se puede ocultar, toda vez, que muchas de estas medidas son competencia de las comunidades autónomas, como por ejemplo las de vivienda", subrayó.