El PIB de Japón se contrajo un 0,5% en el primer trimestre

Archivo - Bandera de Japón.
Archivo - Bandera de Japón. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 11:27

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La economía de Japón registró en los primeros tres meses de 2024 una contracción del 0,5% respecto del trimestre anterior, cuando se había mantenido estable, según los datos publicados este jueves por la Oficina del Gabinete del Gobierno, que reflejan una caída de la actividad ligeramente mayor de lo esperado por el mercado.

En comparación con el primer trimestre de 2023, el PIB de Japón registró una contracción del 0,2%, en contraste con la expansión interanual del 1,2% del cuarto trimestre del año pasado, mientras que en cifras anualizadas la caída del PIB entre enero y marzo fue del 2%.

La contracción del PIB de Japón en el primer trimestre en comparación con los tres meses anteriores reflejó la caída del 0,7% del consumo de los hogares, frente al descenso del 0,4% del trimestre anterior, mientras que la demanda pública retrocedió un 0,2% tras haber aumentado un 0,8% en el cuarto trimestre de 2023.

"La nueva caída del PIB en el primer trimestre refleja principalmente los cierres en los principales fabricantes de automóviles", ha apuntado Marcel Thieliant, economista para Asia Pacífico de Capital Economics, para quien "es muy probable que se produzca un repunte pronunciado este trimestre".

De este modo, junto con el esperado repunte del gasto en servicios, para el analista es probable que el Banco de Japón mantenga su evaluación de que el consumo ha sido "resiliente", por lo que no espera que la debilidad del consumo impida otra subida de tipos en la reunión de julio.

Contador

Leer más acerca de: