El PMI manufacturero de la eurozona sugiere que "lo peor puede estar por llegar"

Publicado: miércoles, 1 agosto 2018 11:23

La actividad de las fábricas españolas crece al menor ritmo en 11 meses

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La actividad manufacturera de la zona euro experimentó durante el pasado mes de julio un crecimiento marginal, según refleja el índice sectorial PMI, que subió a 55,1 puntos desde los 54,9 del mes anterior, lo que supone la segunda peor lectura del dato desde noviembre de 2016 y sugiere que "lo peor puede estar aún por llegar" ante la incertidumbre sobre las perspectivas económicas y las tensiones comerciales.

La tendencia más moderada del crecimiento de la producción en los últimos meses refleja una desaceleración en el ritmo de incremento de los nuevos pedidos, que registraron en julio una tasa de crecimiento igual a la mínima de 22 meses registrada en junio.

En la debilidad del crecimiento de los nuevos pedidos en julio, los responsables de la encuesta PMI señalaron el impacto negativo en las exportaciones de la incertidumbre sobre las perspectivas económicas y las preocupaciones sobre los aranceles y las guerras comerciales.

Sin embargo, los pedidos pendientes de realización continuaron aumentando, aunque al ritmo más débil en dos años, lo que se tradujo en un aumento del empleo por cuadragésimo séptimo mes consecutivo.

"Un repunte marginal en el índice PMI proporciona pocos motivos de ánimo dado que es la segunda cifra más débil durante más de un año y medio", indicó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, recordando que los últimos dos meses han sido el periodo de
crecimiento más moderado de la producción manufacturera desde finales de 2016.

"Lo peor puede estar aún por llegar", advirtió el economista, señalando que la acumulación de pedidos pendientes fue la más débil en dos años, lo que puede llevar a los fabricantes a ajustar la producción a la baja en los próximos meses a menos que la demanda se reactive.

En este sentido, Williamson apuntó que esta desaceleración probablemente refleja "las preocupaciones sobre las guerras comerciales, los aranceles y el aumento de los precios, así como la incertidumbre general sobre las perspectivas económicas", señalando que el optimismo del sector se encuentra "en uno de los niveles más bajos observados en los últimos dos años".

De hecho, la economía de la zona euro experimentó un crecimiento del 0,3% en el segundo trimestre del año, lo que supone una desaceleración de una décima en comparación con la expansión del 0,4% observada en los tres primeros meses de 2018 y representa el menor ritmo de crecimiento de los países del euro desde el segundo trimestre de 2016.

En comparación con el segundo trimestre de 2017, la economía de la zona euro registró una expansión anual del 2,1%, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior, experimentando así su lectura más débil desde el primer trimestre de 2017.

EL PMI MANUFACTURERO DE ESPAÑA, EN MÍNIMOS DE 11 MESES.

En el caso de las fábricas españolas, el crecimiento de la actividad del sector manufacturero durante el mes de julio se moderó a su nivel más bajo de los últimos once meses, según el índice PMI, que bajó a 52,9 puntos desde los 53,4 del mes anterior, como consecuencia de la ralentización del aumento de nuevos pedidos, lo que se tradujo en un menor ritmo de creación de empleo, según IHS Markit.

El crecimiento más lento de los nuevos pedidos vino acompañado en julio por un aumento más débil del empleo, dando lugar a la creación de empleo más lenta desde el pasado mes de abril, mientras que los pedidos pendientes de realización volvieron a aumentar marginalmente.

Por su parte, la tasa de inflación de costes de los insumos fue la más rápida desde el pasado mes de febrero, después de acelerarse por tercer mes consecutivo en julio.

La repercusión del aumento de precio de los insumos a los clientes resultó en el vigésimo segundo incremento mensual consecutivo de los precios cobrados. El último aumento fue sólido, aunque más débil que el registrado en junio.

"Mientras que el sector se mantiene cómodamente en territorio de crecimiento en la actualidad, las empresas han tenido que adaptarse a un entorno de demanda que es menos boyante que en el comienzo del año", declaró Andrew Harker, directivo de IHS Markit.