La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, durante una sesión plenaria extraordinaria, en el Congreso de los Diputados, a 15 de enero de 2026, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PNV ha avisado este lunes de que no apoyará un decreto ómnibus con medidas del escudo social y la revalorización de la pensiones si el texto no exime a los propietarios con una vivienda en alquiler de la prohibición de desahucios a personas vulnerables.
El pasado martes el PP, Vox, Junts y UPN tumbaron en el Congreso el decreto ley que incluía esa moratoria antidesahucios, la revalorización de las pensiones o la prohibición de cortar los suministros básicos (agua, luz y gas) a personas vulnerables.
El PNV votó a favor de la convalidación de ese decreto, pero también se mostró muy crítico por incluir el texto medidas de diferente índole, especialmente la prohibición de desahuciar a personas vulnerables que vivan en un inmueble propiedad de un pequeño propietario.
"Un nuevo escudo social solo es posible si se amplía a los pequeños propietarios y se evitan dobles vulnerabilidades", ha sentenciado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, quien ha exigido ampliar el escudo social a los pequeños propietarios con una sola vivienda en alquiler, dejándolos exentos de asumir la carga de ofrecer una alternativa habitacional a personas en situación de vulnerabilidad.
En opinión de Vaquero, esa responsabilidad no puede recaer sobre estos pequeños propietarios y es la Administración la que debe ayudar a estas personas que se han quedado sin recursos, pero sin perjudicar a los que tienen una única vivienda adicional en alquiler.
El partido esgrime que el pasado diciembre propuso al Ejecutivo que tuviera en cuenta la situación de las personas que tienen una segunda vivienda alquilada, ya que según dicen esa medida hubiese servido para ampliar el consenso de los grupos parlamentarios y evitar que el decreto del 27 de enero decayera por falta de apoyos.
Vaquero ha apostillado que "no se puede equiparar a estos pequeños propietarios con los grandes tenedores o los fondos buitres", y ha alertado de que en ocasiones estos propietarios "se convierten en vulnerables al asumir la carga del impago que les impone el Estado".
MEDIDAS QUE PERJUDICAN EL ALQUILER
Asimismo, el PNV apunta que las medidas aplicadas hasta ahora por el Gobierno en materia de vivienda el mercado del alquiler se ha visto "negativamente afectado", pues a juicio de la formación provoca una reducción de la oferta que encarece el precio de los alquileres y crea nuevas situaciones de vulnerabilidad, como la de aquellas familias que quieren alquilar una vivienda y no encuentran.
"Nuestras propuestas responden a situaciones reales y a un principio de realidad, no a necesidades ideológicas que solo buscan confrontar a los vulnerables entre sí para encontrar algún rédito político", ha rematado Vaquero.