El PP se opone a Escrivá como gobernador del Banco de España por ser ministro

El ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá,
El ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, - Juanma Serrano - Europa Press
Actualizado: jueves, 11 julio 2024 15:39

Asombro entre las filas 'populares' porque es la segunda vez que se propone al ministro y ya se rechazó de pleno

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El PP ha explicado que no puede apoyar la propuesta del Gobierno para que José Luis Escrivá sea el próximo gobernador del Banco de España porque se trata de una persona "con asiento en estos momentos en el Consejo de Ministros".

Ha sido este jueves cuando se ha conocido que el Gobierno, en el marco de las conversaciones con el PP para renovar la cúpula de la institución, ha puesto sobre la mesa el nombre del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública para sustituir a Pablo Hernández de Cos, quien concluyó el mandato el pasado junio.

No es la primera vez que el Gobierno ha tanteado el nombre de Escrivá para el puesto. Según fuentes 'populares' ya se planteó en una primera ocasión y se rechazó de plano, al considerar que no es un perfil independiente por su cargo en el Gobierno y por tener que pronunciarse sobre medidas que ha liderado él, como la reforma del sistema de pensiones.

Sin embargo, el Ejecutivo ha vuelto con la misma propuesta, e incluso tenía intención de hacer el anuncio oficial en el Congreso del gobernador este mismo jueves para después publicar el nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esto ha causado rechazo y asombro entre las filas del PP, máxime cuando hace un par de semanas han acordado avanzar en la despolitización de las instituciones con la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

NO SERÍA ACORDE CON LA "REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA"

La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo ha rechazado esta propuesta porque, explican fuentes del partido, entiende que el hecho de que una persona pase del Gobierno a una entidad de este tipo no es acorde con la "regeneración democrática" y las "garantías de independencia de instituciones, organismos reguladores y autoridades independientes".

En este sentido, ha recordado que el Congreso vota este mismo jueves, dentro del acuerdo para renovar el Cuerpo General del Poder Judicial (CGPJ), una modificación para que no pueda ser Fiscal General del Estado quien no haya estado los cinco años anteriores fuera de la política.

"Apoyar a Escrivá para dicho cargo no sería consecuente con lo que defendemos hoy mismo con nuestro voto en las Cortes generales", han esgrimido fuentes del partido.

Contador