El PP rechaza reequilibrar el ajuste de déficit autonómico

Actualizado: martes, 27 marzo 2012 23:43

  

   MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El PP ha rechazado una moción del PSOE que instaba al Gobierno a reequilibrar el objetivo de déficit para este año, fijado en el 5,3 por ciento para el conjunto de las administraciones públicas, argumentando que esa cifra es "razonable" y que es "lo que conviene a las comunidades autónomas y a España".

   La portavoz 'popular' en Hacienda, Ana Madrazo, ha justificado que el esfuerzo para ajustar el déficit se deriva del "boquete" que se encontró el PP al llegar al Gobierno, y ha recordado que será el Estado el que absorba el medio punto adicional exigido por Bruselas. "Es verdad que las comunidades financian gran parte de los servicios públicos esenciales, y por eso el Gobierno ha adoptado importantes medidas para ayudar a su financiación", ha añadido.

   Así, la diputada ha defendido que "el esfuerzo de contención del déficit que se pide es razonable y es lo que conviene a las comunidades autónomas y a España para mejorar la confianza y la credibilidad de inversores y mercados".

   "El esfuerzo que tiene que hacer España tiene que ser conjunto, arrimando el hombro todas las administraciones, porque esto es lo que nos piden no una comunidad ni un ayuntamiento concreto, sino la sociedad, los ciudadanos. Que actuemos con responsabilidad y sepamos entre todos adoptar las medidas adecuadas para sacarnos de la crisis y crear empleo. Y para ello es imprescindible el compromiso ineludible con la estabilidad", ha zanjado.

ENMIENDA OPUESTA A LA MOCIÓN

   Por eso, los 'populares' han presentado una enmienda instando al Gobierno a "garantizar que los objetivos de déficit establecidos y aprobados para 2012 se cumplan escrupulosamente y que cualquier desviación sea corregida con medidas adicionales" y que se "avance en la adopción de las reformas necesarias para garantizar la calidad y la sostenibilidad del sistema sanitario público, universal y gratuito, rechazando y evitando medidas de recorte en las prestaciones sanitarias así como cualquier fórmula relacionada con la instauración del copago sanitario".

   Un texto radicalmente contrario a la moción socialista, que instaba al Gobierno a "promover, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), un acuerdo entre todas las comunidades autónomas que permita reequilibrar la distribución del ajuste fiscal y establecer prioridades de gastos e ingresos con el fin de cumplir con realismo y eficacia el objetivo de estabilidad presupuestaria" sin que ello afecte a los servicios públicos esenciales o implique la introducción de copagos.

   Y es que, según la diputada socialista María José Vázquez, el ajuste hasta el 1,5 por ciento del déficit no será igual de duro para unas regiones y otras, en función de la deuda que tienen y de su nivel actual de déficit, por lo que a su entender es necesario "analizar seriamente la situación (autonómica) y redistribuir el déficit", así como "utilizar las capacidades del Estado para priorizar en los presupuestos las partidas sociales".

   Para ello, el PSOE propone incrementar los impuestos del alcohol de alta graduación y del tabaco para financiar la sanidad pública" y "mejorar las emisiones de deuda pública de las comunidades autónomas". "Promuevan un acuerdo para reequilibrar el ajuste fiscal y que seriamente todas las administraciones públicas podamos cumplir con el déficit marcado con racionalidad y preservando los derechos sociales", ha defendido Vázquez.

APOYO DE LA IZQUIERDA PLURAL

   La Izquierda Plural ha votado a favor del texto socialista, reprochando al Gobierno que "sitúe la responsabilidad en las comunidades autónomas para acabar con la posibilidad de avanzar en el autogobierno" y que critique los incrementos de ingresos a través de los impuestos directos, que a juicio del diputado José Luis Centella deberían "cofinanciar una sanidad y una educación de calidad".

   "Las comunidades autónomas no deben ser las grandes damnificadas de una economía cada vez más antisocial y más al servicio de los mercados. Hay que recuperar la lógica de la economía al servicio de las personas", ha concluido.

   También Compromís ha apoyado esta moción, "como cualquier otra que discurra por la protección de la sanidad, la educación y los servicios esenciales", si bien el diputado Joan Baldoví se ha quejado de que el actual modelo de financiación autonómico es "como Robin Hood pero al revés", porque permite transferir fondos a regiones que tienen PIB elevados.

   Por parte del BNG, Francisco Jorquera comparte las preocupaciones del PSOE pero discrepa de su propuesta de actuar sobre los impuestos indirectos en lugar de los directos y también de su "obediencia" fiscal. Por eso, ha apostado en una enmienda por "supeditar el ajuste de déficit al crecimiento económico y la creación de empleo" y que se garantice "más progresividad y un reparto más equitativo de la carga fiscal", además de que el reparto del esfuerzo entre administraciones públicas tenga en cuenta "el volumen de gasto ejecutado" y el mantenimiento de los servicios básicos esenciales.

INTERFIERE EN LAS COMPETENCIAS AUTONÓMICAS

   Por su parte, CC-NC se ha abstenido ya que, aunque está de acuerdo con que es necesaria "otra redistribución del ajuste fiscal" y "el control del déficit", discrepa de la fórmula planteada por el PSOE por considerar que "interfiere en la capacidad de decisión de las comunidades autónomas", según ha explicado la diputada Ana Oramas. También el PNV se ha abstenido por tratarse de un tema que no afecta ni a País Vasco ni a Navarra, con un concierto fiscal propio.

   Igualmente, CiU ha optado por la abstención. Según Antoni Picó, aunque coinciden en "la necesidad de paliar el ajuste fiscal de las comunidades autónomas", no están de acuerdo con las soluciones propuestas por el PSOE ya que, a su juicio, las propuestas deberían abordarse "en la tramitación del Proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria", que se someterá a su primer debate plenario este jueves.

   Además, el diputado de CiU ha abogado por aplicar en España la "flexibilidad" que la UE reconoce a los estados miembro en función de sus circunstancias concretas, y ha rechazado buscar la estabilidad presupuestaria a través de incrementos fiscales.

   UPyD, por su parte, ha criticado la moción ya que, en palabras de Álvaro Anchuelo, es "incoherente" con los planteamientos habituales del PSOE y "asumen los postulados nacionalistas" de que las comunidades, que acumulan menos déficit, no deben tener tanto ajuste y que no se debe afectar a la sanidad y a la educación.

   "Parece que ha habido una agresión a las comunidades autónomas y, en realidad, el ajuste lo ha hecho el Estado. Pero el Estado no puede equilibrar las cuentas públicas él solo", ha concluido el diputado de la formación magenta.