Los precios se disparan 5 décimas hasta el 4,7%, la tasa más alta en 11 años

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 11:05

  

   MADRID, 29 (OTR/PRESS)


   La inflación en España se dispara y alcanza su nivel más alto en la última década. El encarecimiento del petróleo y de los alimentos continúa presionando los precios y ha impulsado la inflación avanzada de mayo en el 4,7%, acercándose de forma peligrosa a la barrera del 5%, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa es la más alta que se registra desde enero de 1997, cuando el INE comenzó a elaborar esta serie y 2,3 puntos superior a la registrada en mayo del pasado año, cuando se situó en el 2,4%.


   Apenas ha durado un mes la tregua que dieron los precios en abril, cuando el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) bajó cuatro décimas, hasta el 4,2%, registrando su primer descenso en siete meses. En las últimas semanas, el precio del petróleo ha alcanzado máximos históricos llegando a situarse en 135 dólares por barril lo que ha vuelto a impulsar los precios en nuestro país a niveles desconocidos desde hace años.


   El IPCA, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante mayo. El dato puede coincidir con el IPC definitivo, que se dará a conocer el próximo 11 de junio.


   En el caso de que el IPCA de mayo coincida con la tasa general de inflación española, se trataría de la más elevada desde julio de 1995, cuando los precios también subieron un 4,7% y sería 2,4 puntos superior a la de mayo de 2007.


BAJADA EN PRIMAVERA


   El objetivo general de inflación previsto por el Banco Central Europeo (BCE) para los países de la zona euro para este año se mantiene invariable en el 2%, una cifra que cada vez parece más lejos de poderse alcanzar.


   Esta fuerte carestía de los precios, que está echando por tierra las previsiones del Gobierno de que la inflación empezaría a bajar esta primavera para cerrar el año en el 3%, está provocada por la subida a máximos del petróleo, que en los últimos meses ha llegado a los 135 dólares por barril y que también esta afectando al resto de países de la zona euro.


   De hecho, la inflación en los quince países que comparten el euro, según los datos preliminares de la oficina estadística europea, Eurostat, ha vuelto a situarse en mayo en los niveles más altos de los últimos 16 años y el máximo desde la creación de la moneda única con una tasa interanual del 3,6%, tres décimas por encima del 3,3% que registró un mes antes, ante los récords que está marcando el oro negro en los mercados internacionales.