Actualizado 28/06/2007 20:22 CET

Rato.- (Ampl. 2) Rato abandonará la dirección del FMI en octubre por razones personales y "circunstancias familiares"

El noveno director gerente del FMI dejará su cargo tras poco más de tres años en el cargo

WASHINGTON, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, abandonará su cargo en el organismo el próximo mes de octubre por motivos personales y por sus "circunstancias familiares", informó hoy la organización en un comunicado.

"He tomado esta decisión por razones personales". "Mis circunstancias familiares y responsabilidades, particularmente con respecto de la educación de mis niños son la razón para abandonar antes de lo esperado mis responsabilidades en el fondo", explica el propio Rato en el comunicado.

Según indica el organismo, Rato ha comunicado al FMI que no podrá cumplir la duración total de su mandato y que dejará la dirección del banco tras la conclusión de la reunión general del consejo de gobernadores del FMI y del Banco Mundial.

"Quise compartir la decisión con el fondo para dar al Consejo un tiempo razonable para designar a mi sucesor", afirmó, asegurando que "profesionalmente", la decisión no fue "fácil", por la gran consideración y estima que profesa a la institución, a la que elogió por "su plantilla, su papel en la arquitectura de la economía mundial y su envidiable capacidad para adaptarse a las cambiantes circunstancias globales para asegurar que se sirve a los miembros de manera efectiva", aseguró.

"UNA GRAN EXPERIENCIA PROFESIONAL Y UN HONOR"

Rato mostró su profundo agradecimiento tanto al consejo del FMI como a sus colaboradores por su sólido apoyo en los últimos tres años y aseguró que el trabajo en la dirección del Fondo ha sido uno de los los cargos que más satisfacción le ha proporcionado en su experiencia profesional.

"Ha sido un gran honor para mí servir al Fondo y lo seguiré haciendo con el mismo esfuerzo y entusiasmo hasta el último día", subrayó.

El director gerente del FMI aseguró que, en el tiempo que le resta al frente de la institución está absolutamente decidido a llevar más lejos los progresos sobre todos los aspectos de la estrategia del Fondo en los próximos meses, como las cuotas de voto, la financiación, la prevención de crisis y la colaboración con la labor del Banco Mundial (BM)

"Espero que mi marcha proporcione un incentivo para que todos trabajemos de manera constructiva y efectiva con los miembros en los próximos meses para acelerar el calendario en estas áreas y asegurar que se realizan progresos significativos en las reuniones anuales", aseguró.

La dimisión de Rato se produce cerca de tres meses después de la dimisión de Paul Wolfowitz como presidente del Banco Mundial, en este caso, por el escándalo provocado por la promoción salarial y laboral de su compañera sentimental, Saha Riza.

El pasado lunes, Robert Zoellick, antiguo vicesecretario de Estado, recibió la aprobación unánime por parte del consejo del Banco Mundial para convertirse en el nuevo presidente del organismo internacional.