Actualizado 28/06/2007 20:57 CET

Rato.- La decisión de Rato estaba tomada "hace tiempo", pero la dimisión de Wolfowitz retrasó su anuncio oficial

El ex ministro de Economía confirmó hoy a Rajoy que se iba a emitir un comunicado desde el Fondo Monetario Internacional

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, había decidido hace tiempo abandonar su cargo al frente de este organismo internacional, pero optó por retrasar el anuncio oficial a raíz del escándalo creado en torno al ex presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, y su posterior dimisión, según explicaron a Europa Press fuentes del entorno de Rato.

La dimisión de Wolfowitz --que se produjo en mayo y se hará efectiva el próximo sábado--, llegó como consecuencia de las críticas y presiones que recibió cuando se conoció el ascenso y alto salario de su novia, Shasa Ali Riza, cuya nómina dependía del Banco Mundial.

Según las fuentes citadas, cuando estalló el 'escándalo Wolfowitz' Rato ya tenía tomada su decisión, pero consideró que no era oportuno dejar a dos organismos económicos de relevancia mundial pendientes de relevo en su dirección.

Así las cosas, el que fuera vicepresidente económico en España optó por dejar pasar unos meses antes de anunciar su renuncia a su actual cargo (que seguirá ocupando hasta octubre), aunque ya había adelantado sus intenciones a algunas de las personas que le son más cercanas, como el actual líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, con el mantiene una estrecha y fluida relación.

De hecho, Rato telefoneó hoy mismo a Rajoy para confirmarle que iba a informar a la opinión pública de que abandonaría su puesto en el FMI, según explicaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Esta misma tarde, el Fondo Monetario Internacional emitió un comunicado en el que se apuntaba a "razones personales" para justificar su marcha del organismo internacional, llegando a mencionar expresamente las necesidades educativas de sus hijos.

A LA EMPRESA PRIVADA.

No obstante, fuentes del entorno de Rato especificaron a Europa Press que el todavía responsable del FMI no volverá "en ningún caso" a la vida política española y que sus planes pasan por incorporarse a una empresa privada en España, cuya identidad se anunciará en su día.

Además, esas mismas fuentes recordaron que de los últimos tres directores gerentes del FMI ninguno ha permanecido más de tres años en el cargo, con lo que él sería uno de los que más tiempo habría estado desempeñando esta labor.

Por otro lado, agregaron que Rato realiza, aproximadamente cada 15 días, realiza un viaje a España de carácter privado, prácticamente de incógnito, en los que mantiene estrecha relación con sus hijos.

Por último, las mencionadas fuentes indicaron que tras estos tres años de actividad, Rodrigo Rato se encuentra "especialmente cansado" por el trabajo y los continuos viajes por todo el mundo.