LONDRES, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La actividad del sector manufacturero de la zona euro durante el pasado mes de enero experimentó una leve mejoría, según refleja el avance del indicador PMI, que alcanzó los 51 puntos desde los 50,6 del mes anterior, lo que sugiere la consolidación de la recuperación en la región, aunque a un ritmo "decepcionantemente mediocre".
"El sector manufacturero de la zona euro mostró indicios de estar saliendo de la desaceleración al comienzo del año, pero el ritmo de expansión siguió siendo decepcionantemente mediocre, reivindicando la decisión del BCE de adoptar medidas drásticas para reactivar la economía", indicó Chris Williamson, economista jefe de Markit.
En este sentido, los autores de la encuesta consideran que la flexibilización cuantitativa a gran escala anunciada por el BCE "debería impulsar la economía de la zona euro a través de una mejora de la confianza empresarial y del consumidor y del debilitamiento del euro".
No obstante, Williamson advierte de que "hay una posibilidad real de que el impacto del estímulo del BCE pueda verse comprometido por la incertidumbre y la inestabilidad provocadas por la situación política que se ha desatado en Grecia, que sigue siendo un riesgo importante para las perspectivas económicas de la región".
Una lectura del indicador PMI inferior a 50 puntos implica contracción de la actividad en el sector, mientras que una lectura superior a este umbral supone expansión.