La Red Puentes pide a las principales ONG participar en el Grupo de Trabajo de la ISO 26000

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 13:06

El actual borrador de la ISO gira en torno al Medio Ambiente, los Derechos Humanos, el Gobierno Corporativo y el Desarrollo Social


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Red Puentes, una red de organizaciones que participa en el Grupo de Trabajo de ISO sobre Responsabilidad Social Corporativa, ha hecho público un informe sobre el desarrollo del futuro estándar ISO SR 26000 en el que pide a las ONG una mayor participación en el proceso.

El documento convoca a las principales ONG internacionales a intervenir ya que "a estas alturas todavía hay grandes posibilidades de ejercer influencia significativa sobre la redacción del estándar". "Si el resultado del proceso no es satisfactorio, las ONG pueden abstenerse de apoyarlo", recuerda el Informe.

Entre las razones que se enumeran para que las ONG apoyen la creación del estándar, el Informe indica que se trata del "único proceso multi-stakeholder de RSE en el mundo" al tiempo que "permite a las ONG entablar diálogo con las empresas, el Gobierno y otros stakeholders". Asimismo, los contenidos y conceptos que se discuten son "de última generación" por lo que demanda la participación de las partes implicadas para conseguir "un documento consistente, cuyos conceptos y guías hagan que 'nuestra' definición de RSE se convierta en la corriente principal".

Por otro lado, el documento indica que la Guía puede ser "un factor importante para dar perfil y significado a las cuestiones de responsabilidad social para las grandes empresas rezagadas y las pymes". La última de las razones hace alusión a la posibilidad de que el futuro estándar "ayude a organizaciones de países desarrollados a presionar en favor de regulaciones gubernamentales de responsabilidad social".

Los expertos asistentes a la IV Reunión Plenaria del Grupo de Trabajo de Sidney, celebrada entre el 29 de enero y el 2 de febrero de 2007, elaboraron un borrador de la ISO 26000 que gira en torno al Medio Ambiente, los Derechos Humanos y las Prácticas Laborales, el Gobierno Corporativo y las Buenas Prácticas, y los Consumidores y el Desarrollo Social.

En la anterior cita --celebrada entre los pasados 15 y 19 de de mayo en Lisboa (Portugal) se revisaron todos los comentarios que provocó la elaboración del primer borrador al tiempo que se definió el marco operativo del Grupo de Trabajo, con el objeto de fortalecer la participación y la coordinación.

Así, el plan del Proyecto detallado, desde Lisboa a Sidney incluyó, hasta el pasado 31 agosto el desarrollo del borrador del texto. Del 31 agosto al 11 octubre (cinco semanas y media), la compilación y edición del documento (Comité Editorial), del 12 octubre al 4 diciembre (siete semanas y media) el periodo de comentarios con expertos, del 4 al 18 diciembre (dos semanas) la compilación de los comentarios recibidos por parte de la Secretaría del Grupo de Trabajo y del 18 diciembre al día de comienzo del encuentro, el 29 enero (seis semanas), la circulación de los comentarios recibidos a los expertos y el trabajo preparatorio para la reunión.

El Grupo de Trabajo de la Guía, que debería estar finalizada en 2009 y que tras intensos debates tendrá finalmente formato de 'Recomendaciones', volverá a reunirse entre el 5 al 9 de noviembre en Viena (Austria), con el objetivo de intentar alcanzar el consenso entre los organismos internacionales.

El Grupo ha firmado memorandos de entendimiento con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Pacto Global de Naciones Unidas. Otras organizaciones, como el Global reporting Initiative (GRI) o el Social Accountability International (SAI) no han firmado memorandos de entendimiento aunque participan activamente en el proceso.

ESTANDAR INTERNACIONAL

La Norma ISO 26000 de RSC tomará la forma de Guía de Estandarización y establecerá una pauta común de conceptos, definiciones y métodos de evaluación. En su desarrollo están participando diversos grupos de interés, ONG, industrias, empresas, sindicatos, consumidores, etc.

Este instrumento "será un paso importante en el desarrollo de la RSE, puesto que generará un estándar internacional, que contará con el respaldo y prestigio de la Organización Internacional para la Estandarización ISO", señala la web oficial de los promotores de la iniciativa.

El Grupo de Trabajo en RSC también está desarrollando herramientas de comunicación para promover en todo el mundo la conciencia en materia de responsabilidad social, el significado de la Norma ISO y cómo los distintos intereses pueden contribuir más efectivamente a dar forma a la Norma-Guía ISO 26000 y a otras actividades de responsabilidad social.

Estas herramientas de comunicación incluyen un sitio web, 'www.iso.org/sr', con abundante material sobre la iniciativa y el folleto 'Participando en la futura Norma Internacional ISO 26000 sobre Responsabilidad Social' disponible en árabe, finlandés, francés, japonés, portugués, ruso y español.