La reforma Electoral que propone Rajoy encubre un modelo mayoritario que no contempla la Constitución, según una experta

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 16:56

PALMA DE MALLORCA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La jurista y profesora de la Universidad de las Islas Baleares, María Ballester, aseguró hoy que la propuesta de reforma de la Ley Electoral formulada hoy por el presidente del PP, Mariano Rajoy, por la que se impediría gobernar a las formaciones que no obtengan el 30 por ciento de los votos, "trata de encubrir un modelo mayoritario" que, según la jurista, "no está contemplado en la Constitución".

En declaraciones a Europa Press, Ballester apuntó que la Carta Magna recoge que el sistema electoral español es proporcional, por lo que la propuesta de Rajoy de establecer una limitación en el número de votos obtenidos para gobernar "es fijar de manera encubierta un modelo mayoritario".

"El PP contempla modificar la Ley Electoral sin cambiar el sistema proporcional, estableciendo un sistema que actúe como mayoritario, lo que pondría en peligro el espíritu de la Constitución" aseguró la jurista, quien manifestó que el actual sistema electoral español está diseñado para garantizar la máxima representación de las fuerzas políticas que concurren a las elecciones.

A juicio de la jurista, la Ley Electoral es un principio básico del sistema constitucional español y en su opinión, "tendría que haber consenso entre los principales partidos políticos para cambiar esta norma", al tiempo que aseguró que "el PSOE no creo que esté de momento en esta tesitura".

Ballester subrayó que la Ley Electoral es una norma "cuasi constitucional", ya que es el mecanismo encargado de transformar el voto de los ciudadanos en representación parlamentaria y añadió que una reforma de la misma encabezada por un único partido político sin el consenso del resto "generaría una gran crítica" por parte del resto de fuerzas y de la sociedad civil "que no entendería que un solo partido modificase una Ley que afecta a todos".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy que quien no llegue al 30 por ciento de los votos no debería poder gobernar. Rajoy reiteró que propondrá una reforma de la Ley Electoral, que ya ha encargado, que permita que "la voluntad de los ciudadanos se cumpla".

Así, el líder del PP manifestó la necesidad de que no se repitan casos como el de Baleares sobre el que, según dijo, "con un 47 por ciento de los votos, quede uno fuera de todas las instituciones, que se unan 6 partidos y ocupen todas las instituciones. Es una falta de respeto a la democracia".