Reyes Maroto ve "pocas razones para ser optimista" con la reunión entre Juncker y Trump

Reyes Maroto, ministra de Industria
CONGRESO
Actualizado: lunes, 23 julio 2018 13:36


BRUSELAS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este lunes que hay "pocas razones para ser optimista" con los resultados la reunión de este miércoles entre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque ha celebrado que el objetivo del luxemburgués en Washington sea abrir "cauces de diálogo" con la administración norteamericana.

"Hay pocas razones para ser optimista", ha afirmado en declaraciones a los medios tras reunirse con la comisarias de Comercio e Industria, Cecilia Malmström y Elzbieta Bienkowska, respectivamente.

En cualquier caso, la ministra ha dicho que la intención del Ejecutivo comunitario de "abrir cauces de diálogo" en el encuentro de este miércoles entre Juncker y Trump es "buena para todos", al tiempo que ha garantizado que el Gobierno va a "acompañar" este esfuerzo porque "es importante para los intereses de las empresas españolas".

Maroto ha explicado que el Gobierno español todavía no tiene datos sobre los efectos de un posible arancel de EEUU a las importaciones de automóviles. "Nosotros estamos elaborando también un documento que compartiremos en cuanto lo tengamos", ha dicho, antes de manifestar que "se está trabajando ya en previsión de que eso (el arancel) se imponga".

"Vamos a trabajar de forma coordinada una vez que se despeje esa incertidumbre. Ahora mismo es una incertidumbre pero la sensación es que se puede sustanciar, y por lo tanto nuestro compromiso es trabajar con la Comisión Europea en la definición de cuál puede ser la contraparte una vez que esas sanciones se establezcan", ha expresado la ministra.

Bruselas ha cifrado en 50.000 millones las exportaciones europeas que se verían por este eventual arancel y Malmström avanzó la semana pasada que ya está preparando una lista de productos a los que se aplicarían derechos de aduana para responder a esta medida.

En este contexto, Maroto ha señalado que la comisaria le ha trasmitido "mucha tranquilidad" sobre la respuesta europea a estos aranceles. "Creemos que va en línea con los intereses de las empresas españolas", ha manifestado.

Preguntada por la posibilidad de que la UE y EEUU abran de nuevo las negociaciones sobre un tratado de libre comercio, la ministra ha apuntado que "en estos momentos es complicado" porque "la interlocución con Trump está en un punto de no retorno".

LOS ARANCELES A LA ACEITUNA ESPAÑOLA, UN ATAQUE A LA PAC

Otro de los temas que Maroto ha abordado con su homóloga europea ha sido la investigación de Washington sobre las importaciones de aceitunas negras de mesa española, justo un día antes de que la administración norteamericana adopte oficialmente, salvo sorpresa, unos aranceles definitivos del 34,75%.

En relación a esta cuestión, la ministra ha explicado que tanto el Gobierno como Bruselas estudiarán los detalles y la "letra pequeña" de la decisión final de Washington antes de decidir la respuesta que se dará.

"Nosotros le hemos pedido como país la importancia de ir a la OMC (Organización Mundial de Comercio). Nos parece un ataque de forma indirecta a la Política Agraria Común (PAC) y la forma de defendernos es ir a la OMC y así se lo hemos solicitado", ha argumentado.