RSC.- El 50 por ciento de las empresas del área metropolitana de Barcelona vierte residuos ilegales, según el EMMA

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 12:32

Según este Laboratorio, los principales incumplimientos proceden de las industrias del sector metalúrgico y químico


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio de Control del Medio de la Entidad Metropolitana del Medio Ambiente de la ciudad de Barcelona (EMMA) realizó durante el pasado año un total de 2.000 inspecciones a empresas industriales para analizar el vertido de aguas residuales a la red de colectores. Según la EMMA, el 50 por ciento de las empresas analizadas incumplían la normativa al presentar niveles por encima de la ley.

"Cuando se detecta un vertido ilegal, se comunica a la empresa y, en función del incumplimiento, se puede abrir un expediente sancionador de hasta 300.000 euros", afirmó el jefe de servicios de control ambiental del Laboratorio, Rafael Mantecón. La mayoría de expedientes a empresas se resuelven con sanciones leves de hasta 30.000 euros.

Mantecón explicó que los principales incumplimientos proceden "de las industrias metalúrgicas y químicas, y en los últimos años también está aumentando el número de industrias alimentarias y del sector del papel".

El Laboratorio de Control del Medio analiza las aguas residuales en más de 300 kilómetros de alcantarillado pertenecientes a 33 municipios del Área Metropolitana de Barcelona.

CATALUÑA MEJORA

A pesar del número de empresas que incumplen la normativa, el gerente de la EMMA, Carles Conill, explicó que "Cataluña ha mejorado mucho en el cumplimiento de las normativas y en el control de las empresas, a pesar de que hay que redoblar esfuerzos para detectar a las empresas que intentan zafarse de los controles". Conill considera que "el objetivo debe ser que las industrias realicen el control de las aguas residuales en origen".

Además del control de las aguas residuales, el Laboratorio también realiza análisis de contaminantes atmosféricos, aguas potables, suelos contaminantes, arenas de playa y residuos sólidos.