RSC.- Acciona, ACS y Gamesa, nuevas entradas en el Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI), del que no sale ninguna española

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 18:08

Continúan en este exclusivo Índice, entre otras, Ferrovial, Unión Fenosa, Red Eléctrica, Iberia, BBVA, Telefónica, Santander o Inditex


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Acciona, ACS y Gamesa han sido las tres empresas españolas que han pasado a formar parte por primera vez del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones, el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI), alcanzando con ello un número de 31 compañías con sello español que cotizan ya en este exclusivo índice. Un total de 17 compañías forman parte del DJSI World Index y 14 lo hacen en el Dow Jones STOXX.

Esta misma mañana Dow Jones hizo públicos los resultados de su nueva revisión anual --que será efectiva a partir del próximo día 24--, o lo que es lo mismo, la selección de empresas que forman parte de sus índices de sostenibilidad que premian las buenas prácticas en responsabilidad corporativa de las empresas y que han sido analizados por el director de Servicios de Responsabilidad Social Corporativa de KPMG, José Luis Blasco, en exclusiva para Europa Press.

Según este análisis, 42 compañías españolas formaban parte de los 2.500 valores elegibles para Dow Jones Sustainability Index. Finalmente, sólo 17 compañías españolas han entrado a formar parte del índice en la revisión de 2007. De las empresas españolas en esta evaluación ninguna de las seleccionadas en ediciones anteriores ha perdido su condición y a ellas se incorporan por primera vez Acciona, ACS y Gamesa. En 2006, además, Endesa y Ferrovial lideraron sus respectivos sectores.

Dow Jones Sustainability Index es una familia de índices bursátiles cuyos constituyentes deben acreditar prácticas avanzadas en las distintas facetas que constituyen la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa. Sólo un 10% de los 2.500 valores que forman parte del Dow Jones Global Index, formado por compañías cotizadas de los principales mercados del mundo, forman parte de Dow Jones Sustainability Index, tras ser sometidas a un riguroso proceso de análisis y selección.

Como requisito previo a su entrada en DJSI, las compañías deben someterse a un análisis conducido por una agencia externa e independiente. El análisis valora la calidad de la gestión de las compañías en cuestiones tales como el gobierno corporativo, la gestión de los riesgos y la marca, la atracción y retención del talento, las prácticas laborales o la eco-eficiencia.

"Las compañías españolas se encuentran sobreponderadas en Dow Jones Sustainability Index. Mientras que sólo representan un 1,6% de las 2.500 compañías internacionales elegibles, finalmente constituyen el 5,3% de los valores constituyentes del índice global", explica Blasco, que añade que esta sobreponderación "puede indicar la calidad de management de nuestro país y el creciente interés por capturar las oportunidades de negocio derivadas de los modelos de crecimiento sostenibles".

De esta forma, y con estas incorporaciones, la presencia española en el DJSI se compone de los siguientes nombres: Abertis, Acciona, ACS, BBVA, Santander, Endesa, Gamesa, Gas Natural, Ferrovial, Iberdrola, Iberia, Inditex, Indra, Red Eléctrica, Repsol, Telefónica y Unión Fenosa.

En la 'lista' de las empresas de todo el mundo que forman parte de este Índice tras esta nueva revisión se encuentran, entre otras, McDonalds, Aracruz Celulose (Brasil), Bombardier (Canadá), que también se 'estrena' en esta revisión, Nokia, Air France, la francesa Axa, que también entra por primera vez, o Carrefour, Renault, Kraft, Sanofi Aventis, Total, Adidas, BASF, Bayer, BMW, Siemens, Enel, Pirelli, Fujitsu, Toyota, ABN AMRO, Heineken, Unilever, Electrolux --también como nueva incorporación--, Volvo, Holcim, Nestlé, Novartis, Roche, HSBC, Vodafone, Baxter, Nike, HP , Starbucks, o Citigroup.

DJSI, PRINCIPAL EXPONENTE DE INVERSION RESPONSABLE.

Desde su lanzamiento en 1999, Dow Jones Sustainability Index se ha convertido en uno de los principales exponentes de una corriente que se ha venido a llamar inversión sostenible o socialmente responsable. Según José Luis Blasco, "la denominación es más compleja que la idea que está detrás".

"Es una cuestión de puro sentido común. Algunos inversores entienden que las buenas prácticas en materia social y ambiental son un buen indicador acerca de la calidad en la gestión y gobierno de un valor de renta variable y, por lo tanto, un aspecto a tomar en consideración al construir carteras de inversión", agrega Blasco.

Actualmente, Dow Jones Sustainability cuenta con cerca de 60 licenciatarios entre los que se encuentran las principales instituciones financieras de 14 países, los cuales, han creado productos referenciados --fondos, cestas de fondos y warrants-- que se calcula que mueven en la actualidad alrededor de 5.000 millones de dólares --unos 3.650 millones de euros--.

En España, Ahorro Corporacion es la única institución financiera española con licencia para comercializar productos referenciados a estos índices, aunque otras que operan en España disponen de esta licencia como Credit Suisse Asset Management, Deutsche Bank AG, ING o Fortis Investment Management.