RSC.- 'Acquasol' y 'Origin Energy' invierten casi 230 millones de euros en una planta de energía solar en Australia

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 18:32


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El promotor australiano de plantas de desalación 'Acquasol' acaba de firmar un acuerdo con la eléctrica 'Origin Energy' en virtud del cual construirán una nueva planta desaladora en la localidad de Point Paterson, que utilizará gas y energía solar y en la que invertirán un total de 370 millones de dólares australianos (224 millones de euros).

La planta se compone de una instalación solar termoeléctrica de 50 MW, que apoyará a una turbina de gas de ciclo combinado de 150 MW. La planta desaladora suministrará 5,5 gigalitros de agua al año para la zona, ya que su objetivo es mitigar la sequía que sufre todo el país y que ha llevado al Gobierno a emprender medidas urgentes. La sal extraída del proceso también se comercializará.

Este proyecto también servirá para demostrar la viabilidad de la energía solar a la hora de suministrar la creciente demanda eléctrica del país a la vez que se reducen las emisiones de CO2. Según diversos estudios, la implantación de colectores solares en un área de 50 kilómetros cuadrados podría generar energía suficiente para suministrar toda la demanda eléctrica australiana en 2020.

En este sentido, la tecnología utilizada en la planta se compone de colectores cilindro parabólicos acoplados a un sistema de almacenamiento térmico, mediante el uso de sales fundidas.