RSC.- Aenor acredita la calidad en la gestión de 14 entidades de Baleares dedicadas a ayudar a personas discapacitadas

Actualizado 10/07/2007 21:05:50 CET

PALMA DE MALLORCA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) acredita, a partir de ahora, la calidad en la gestión de un total de 14 entidades sin ánimo de lucro de las islas dedicadas a la ayuda a personas discapacitadas, y que están adheridas a la federación Unión de Asociaciones de Centros de Asistencia a Minusválidos de Baleares (UNAC).

Según expuso el director de UNAC, el doctor Juan Perera, la calidad, la eficiencia y la eficacia de las asociaciones y los servicios que ofrecen quedará garantizada por los certificados librados hoy en la sede del Colegio Oficial de Médicos de las Illes Balears (Comib), en un acto presidido por su dirigente, Joan M. Gual, al que asistió el máximo responsable de la federación, Manuel Zafra, y la delegada de Aenor en las islas, Eva Subirà.

Concretamente, recibieron los certificados 'IQ Net' y 'Aenor' las entidades Asociación Balear de Esclerosis Múltiple (Abdem), Asociación de Madres de Discapacitados de Baleares (Amadiba), Amiticia, Asociación de Padres de Niños Autistas de Baleares (Apnab), Asociación Pro Ayuda a los Niños Deficientes Psíquicos de Sóller (Asanideso) y la Asociación Síndrome de Down de Baleares (Asnimo).

Asimismo, recibieron el certificado la Asociación de Parálisis Cerebral de Baleares (Aspace), Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Baleares (Aspaym), Asociación Balear de Personas con Discapacidad Física (Asprom), Agrupación Pro Minusválidos Psíquicos de Inca (Patronato Inca), Asociación Pro Personas Discapacitadas de Pollença (Prodis), La Purísima y la propia UCAN, que las agrupa y lidera el este asociacionismo en las islas.

Por su parte, Zafra agradeció el esfuerzo realizado a todas las entidades durante el último año, en el que trabajaron intensamente para adaptarse a los requisitos impuestos por Aenor para obtener la certificación de calidad y, al mismo tiempo, agradeció al Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI) por su colaboración para alcanzar "un mecanismo de funcionamiento que ahora habrá que mantener", señaló.

A este respecto, Perera subrayó que la principal razón para que UNAC se propusiera acceder a la acreditación de Aenor fue "trabajar con calidad, y no tener un certificado colgado en la pared", ya que el objetivo principal de todas las asociaciones y servicios que la integran es trabajar en beneficio de la calidad de vida de los discapacitados de las islas.

MÁS DE 2.700 USUARIOS.

En total, todos los centros agrupados en la red de UNAC atienden a 763 discapacitados físicos, 1.289 psíquicos, 252 sensoriales, a los que cabe agregar otros 380 usuarios del programa 'Enllaç', totalizando 2.784 personas que son atendidas por 530 trabajadores contratados en plantilla. A éstos, cabe agregar 1.652 socios y 3.021 colaboradores.

UNAC fue fundada en 1981 y es la única patronal del sector de atención a personas con discapacidad en Baleares. Cuenta con una infraestructura formada por cuatro Centros de Atención Temprana, cinco de Educación Especial, cinco Unidades Volantes de Apoyo a la Integración (UVAI), otros tantos centros ocupacionales, a los que cabe agregar cinco centros de día y cinco residencias.

Además, la red de esta organización también incluye ocho viviendas tuteladas, tres centros especiales de empleo, nueve servicios de 'ocio y respiro', cuatro de rehabilitación y otros ocho destinados a la atención socio-familiar.