RSC.- La Agencia Andaluza de la Energía financia con casi 800.000 euros tres proyectos energéticos de dos hospitales

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 20:04


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza de la Energía financiará con 770.000 euros tres proyectos de los hospitales Juan Ramón Jiménez y Riotinto (ambos de la provincia de Huelva) que apuestan por el ahorro energético y el uso de las energías renovables. Gracias a estas iniciativas, los centros ahorrarán un 20% de energía primaria.

El Área Hospitalaria del Juan Ramón Jiménez ha puesto en marcha un proyecto de gestión energética, pionero a nivel europeo, que se compone de diversas medidas ahorro y eficiencia energética. Hay que recordar que este centro hospitalario fue, en 2002, el primer complejo sanitario de Europa en obtener el Registro EMAS de Ecogestión y Ecoauditoría medioambiental, ya que desde 1999 cuenta con su propio sistema de gestión medioambiental.

En concreto, el centro recibirá 379.000 euros destinados a sustituir las plantas enfriadoras actuales por otras más eficientes --que localizarán de una forma rápida los componentes que funcionan mal, mejorando la eficiencia energética--, que conseguirán un ahorro anual de electricidad de 1.387.360 kWh.

Asimismo, el centro instalará energía solar térmica para cubrir parte de las necesidades de agua caliente con lo que recibirá 153.000 euros. La instalación solar térmica consta de un sistema de captación que permitirá al hospital reducir el consumo del gasóleo C, utilizado para abastecer la demanda de agua caliente. Este sistema evitará la emisión anual a la atmósfera de cerca de 110 toneladas de CO2 y el ahorro anual de 18.000 euros en consumo eléctrico.

En cuanto al Hospital de Riotinto, recibirá un incentivo de 237.000 euros por instalar dos equipos de producción de frío para la climatización integral del centro, que le permitirán ahorrar un 20,43% de energía primaria.

Los tres proyectos se pondrán en marcha en los próximos meses. Con su apoyo, la Junta de Andalucía apuesta por la introducción de iniciativas de ahorro y eficiencia energética en el sector hospitalario regional, que invierte entre el 50% y el 70% de su consumo eléctrico en climatización.