RSC.-Albiex invierte más de 42 millones de euros en la primera planta de bioetanol de Extremadura

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 14:50

Los biocarburantes producidos en España reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en hasta un 88%


MÉRIDA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alcoholes Biocarburantes de Extremadura, S.A. (Albiex) ha iniciado la construcción de la planta de bioetanol en Villanueva de la Serena (Badajoz), en la que invertirá más de 42 millones de euros en los próximos dos años.

La nueva planta, según informó la empresa en nota de prensa, producirá 110 millones de litros anuales de bioetanol, combustible ecológico producido a partir de maíz y trigo, y 87 millones de kilos de productos de alto valor proteico para alimentación animal.

Las actividades de acondicionamiento de las 14 hectáreas de terreno, adquiridas al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, se iniciaron el pasado 24 de agosto. Asimismo, Albiex ha iniciado la construcción de la planta, que se prolongará hasta diciembre de 2008 y cuya puesta en marcha está prevista para principios de 2009.

El biocombustible se producirá a partir de los cultivos locales y de toda la comarca, lo que repercutirá positivamente en el sector agrícola de toda el área. Además, la actividad de AlbiEx en Extremadura generará un total de 54 empleos directos y unos 200 empleos indirectos.

Albiex está presidida por Jaime Mercadé y su accionariado está formado por los grupos Promax Inversiones, S.L., sociedad patrimonial de la familia Mercadé, propietaria del Grupo Layetana S.A.; Fami AC 2002, S.L., sociedad de Enrique Crous, presidente de Ecovidrio; Serter, S.L., sociedad de una de las familias propietarias del Grupo Esteve; Novalia, S.A., sociedad de la familia Gómez-Monche, accionistas de Simsa y de González Byass; y Explotaciones Energéticas Sinia XXI, S.L., sociedad del Grupo Banco Sabadell; todas ellas con un 19% del capital; y Arcan Center, S.L., sociedad de Juan Gargallo, promotor del proyecto, con un 5%.

EL BIOETANOL, UNA ALTERNATIVA SOSTENIBLE.

El bioetanol es un alcohol etílico producido a partir de la fermentación de los azúcares que se encuentran en los productos vegetales y que, mezclado con gasolina, produce un biocombustible de poder energético más elevado que el de los combustibles fósiles, por lo que ahorra más energía primaria y fósil que la gasolina y el gasóleo.

Los biocarburantes producidos en España reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en hasta un 88% por cada kilómetro recorrido, en comparación con la gasolina y el gasóleo.

La producción de bioetanol puede tener impactos positivos en la biodiversidad, al diversificar cultivos en sistemas intensivos y pasar del monocultivo al cultivo en esquemas de rotación.

La Comisión Europea está trabajando en el establecimiento de un sistema de certificación de los biocarburantes que permita incrementar todavía más sus beneficios en materia de cambio climático y minimizar sus riesgos ambientales, de manera que continúen contribuyendo a la sostenibilidad.

Los biocarburantes son en este momento la única alternativa disponible para empezar a sustituir el petróleo en el transporte, reduciendo sus impactos ambientales, aumentando la seguridad del suministro y contribuyendo al desarrollo de las economías locales.