RSC.- Alcampo ahorra 2,3 millones de euros al recuperar en 2006 un 3,3% más de residuos que el año anterior

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 14:54

La cadena difunde comportamientos respetuosos con el Medio Ambiente entre sus empleados y los clientes


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mejora del Plan Integral de Gestión de Residuos de la cadena de hipermercados Alcampo logró un ahorro de 2,3 millones de euros al recuperar cerca de 31.000 toneladas de papel, cartón, madera, plástico y chatarra en 2006, un 3,3% más que un año anterior.

De este modo, el Plan evitó que 25.000 toneladas de papel y cartón, 5.000 de madera, 500 de plástico y 250 de chatarra terminaran en los vertederos. Hay que tener en cuenta que cada tonelada recuperada supone un ahorro de 75 euros.

Asimismo, el reciclado del papel y cartón evitó la tala de 570.000 árboles que, a su vez, absorbieron 34.000 toneladas de CO2. La cadena también evitó la emisión a la atmósfera de contaminantes equivalentes a la quema de casi 19 millones de litros de gasolina, ya que cada tonelada de papel descompuesta en el vertedero emite 77 Kilos de metano en la atmósfera.

Por último, la gestión de los residuos generó 55 puestos de trabajo, pues el reciclaje de estos productos precisa de mayor cantidad de mano de obra que un vertedero.

DIFUSION DE BUENAS PRACTICAS

La cadena practica la difusión de comportamientos respetuosos con el Medio Ambiente entre sus 15.100 empleados, a través de formación, y los millones de clientes que pasan anualmente por sus establecimientos. Precisamente, de cara al cliente, Alcampo ideó en 2004 una bolsa transparente que sustituye a la tradicional y que es más ecológica al no contener titanio.

Los clientes también disponen de bolsas reutilizables de color verde por las que pagan una cantidad simbólica al tiempo que pueden utilizar la 'Caja Verde', una caja ecológica reservada para aquellos que traen sus propias bolsas.

Por último, Alcampo recuerda su participación en el Sistema Integrado de Gestión Ecoembes para la recogida selectiva y posterior tratamiento de los envases identificados con el 'Punto Verde'.