RSC.- Alcampo ofrece desde este mes bolsas biodegradables elaboradas con almidón de patata en todos sus hipermercados

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 16:14


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La cadena de hipermercados Alcampo ofrece, desde principios de septiembre en todos sus hipermercados, una novedosa alternativa para realizar la compra: una bolsa biodegradable, que aparentemente es igual que la de plástico pero está elaborada con almidón de patata.

Según informa Alcampo en un comunicado, estas bolsas son reutilizables, reciclables, biodegradables --se descomponen de manera natural, por lo que han de ser depositadas en el cubo de la basura orgánica-- y compostables, esto es, que el material se convierte en abono y su descomposición no genera materiales tóxicos.

Las bolsas biodegradables, fabricadas por la firma aragonesa 'Sphere', estarán a la venta en todas las cajas de salida de los hipermercados Alcampo al precio simbólico de 39 céntimos; son de mayor capacidad y resistencia (15 kilos de peso) que las bolsas que habitualmente entrega la cadena de forma gratuita, lo que hace posible que puedan ser reutilizadas en numerosas ocasiones.

También a diferencia de las tradicionales bolsas de plástico, que deben ir al contenedor de envases, éstas han de ser tratadas como materia orgánica y depositarse en el cubo de la basura.

Alcampo es la primera cadena de hipermercados que lanza al mercado estas bolsas respetuosas con el Medio Ambiente, ya que contribuyen a reducir el uso de plástico y, consecuentemente, la generación de este tipo de residuos.

Se trata, según la cadena, de "un paso más" en su política medioambiental, ya que en 2004 sustituyó las bolsas blancas por bolsas transparentes, más ecológicas por no contener titanio. Ese mismo año Alcampo comenzó a comercializar bolsas reutilizables, fabricadas con material reciclado, que el cliente paga una única vez y la cadena repone sin coste tantas veces como sea necesario.

Asimismo, Alcampo pone a disposición de sus clientes en todos los hipermercados la 'Caja Verde', una caja ecológica reservada para los clientes que traigan sus propias bolsas y para los que adquieran los tres tipos de bolsas que Alcampo vende en esta zona: las verdes reutilizables; las tipo 'capazo' más resistentes y de mayor capacidad; y las biodegradables.

A través de estas iniciativas "Alcampo pretende contribuir a la conservación del entorno natural y sensibilizar a clientes y empleados en el necesario cuidado del Medio Ambiente", recuerda el comunicado.

En esta línea, la cadena recuperó cerca de 31.000 toneladas de papel, cartón, madera, plástico y chatarra en 2006, un 3,3 % más que el año anterior gracias a la mejora de su Plan Integral de Gestión de Residuos, una de las iniciativas recogidas en su política de protección y cuidado del Medio Ambiente.