RSC.- Amigos de la Tierra celebra la positiva revisión de la Directiva Marco de Residuos en el Parlamento Europeo

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 14:54

La ONG valora que promueva la prevención, la jerarquía en la gestión de residuos y fomente el mercado del reciclaje


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amigos de la Tierra celebró la votación sobre la revisión de la Directiva Marco de Residuos en el Parlamento europeo realizada este martes, ya que su resolución "se enfoca en la prevención, el establecimiento de una jerarquía en la gestión de residuos vinculante, el fomento del mercado del reciclaje y una disminución del vertido y la incineración".

La votación del PE se ha apoyado en el establecimiento de objetivos a nivel europeo, tales como la estabilización en la generación de residuos de todos los Estados miembros para el año 2012, una de las solicitudes de Amigos de la Tierra, puesto que "es necesario establecer cifras concretas y ambiciosas para la prevención de la generación y tratamiento de residuos".

Asimismo, en su opinión, el Parlamento en pleno se ha unido a las múltiples voces de ciudadanos europeos para rechazar la consideración de las incineradoras como métodos de recuperación, igualándose así a los métodos de reciclaje y compostaje.

Por último, se han aceptado los objetivos solicitados para el reciclaje de distintos tipos de residuos; en concreto, un 50% para los residuos urbanos y un 70% de los residuos industriales y de construcción y demolición a alcanzar en el año 2020, así como la exigencia para los Gobiernos nacionales de establecer la recogida selectiva para algunos tipos de residuos elementales y para la Comisión Europea de realizar una propuesta de Directiva de residuos biodegradables en junio de 2008.

En palabras de la responsable del área de Residuos de Amigos de la Tierra España, Alodia Pérez, "este éxito se debe en gran parte a todos los ciudadanos concienciados con el Medio Ambiente que mediante correo electrónico han solicitado a los parlamentarios que aboguen por una gestión adecuada de los residuos".

A su juicio, la consecución de estos buenos resultados en la votación significa "un primer paso para la mejora de la gestión de los residuos en España en el nivel nacional y por tanto en todas las Comunidades Autónomas". El siguiente paso es que los Estados miembros aprueben esta Directiva y más adelante la traspongan a sus respectivas legislaciones.

Amigos de la Tierra espera en este sentido que España apoye la modificación de esta Directiva y realice "todos los esfuerzos necesarios legislativos y de planificación" para alcanzar un cumplimiento de todos los objetivos establecidos desde la Unión Europea.