RSC.- Amigos de la Tierra denuncia en un Informe que los cultivos transgénicos no "aportan los beneficios prometidos"

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 13:06

Este documento contrasta con el Informe Anual del ISAAA que presenta los cultivos transgénicos como solución clave al hambre y la pobreza


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amigos de la Tierra acaba de publicar el Informe '¿Quién se beneficia con los cultivos transgénicos?' en el que se denuncia que este tipo de cultivos "no están aportando los beneficios prometidos" ya que no reduce el uso de pesticidas, no aporta beneficios a los pequeños agricultores ni a los consumidores, ni contribuye a luchar contra la pobreza y el hambre, entre los aspectos más destacados.

El Informe completo, que consta de más de 100 páginas, se puede obtener a través de la web 'www.tierra.org', aunque todos aquellos interesados disponen de un resumen en la dirección 'www.foei.org/esp/publications/pdfs/gmcrops2007execsummary-es...'.

El texto consta de una introducción que analiza el papel de los cultivos transgénicos a nivel mundial durante la última década (1996- 2006) al tiempo que cuestiona los beneficios de este tipo de cultivos.

A lo largo de seis capítulos se detallan diversos aspectos como la situación de estos cultivos en Estados Unidos, señalando que el Ministerio de Agricultura de este país reconoció el año pasado que el rendimiento de los transgénicos no es mayor que el de los convencionales. Otro de los capítulos menciona la situación de los cultivos de soja en Sudamérica así como la del algodón a nivel mundial.

El capítulo 'Europa: una puerta cerrada para los cultivos transgénicos' hace alusión a un sondeo realizado en 2006 en la Unión Europea que reflejó la oposición de los ciudadanos de la UE a los alimentos transgénicos. En este sentido, el barómetro del pasado mes de septiembre llevado a cabo en España señalaba que los aspectos que más preocupan a los españoles en cuestiones alimentarias están relacionados con los alimentos modificados genéticamente.

SOLUCION PARA LA POBREZA

Por último, el Informe recoge la aparición y el desarrollo de nuevos cultivos transgénicos y concluye con una serie de conclusiones que contrastan de lleno con el Informe Anual del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA) --que se presentará próximamente-- y que, bajo el título 'Estado mundial del comercio de biotecnología", presenta los cultivos transgénicos como solución clave al hambre y la pobreza.

El documento del ISAAA --www.isaaa.org-- asegura que los transgénicos combaten la pobreza en los países del Tercer Mundo, son mejores para el Medio Ambiente y producen más que los cultivos convencionales.

Amigos de la Tierra denuncia que el ISAAA "es un organismo creado y mantenido por instituciones y empresas con intereses en la biotecnología, por lo que no puede ser objetiva dando datos sobre la aceptación y los resultados de los transgénicos en el mundo".

"De allí su falta de transparencia y la poca fiabilidad de los datos que maneja. Sin embargo, suele conseguir una buena repercusión en los medios y ser considerado como fuente de información válida por los gobiernos", lamenta la ONG.