Actualizado 29/08/2006 12:18

RSC.- Annan muestra su satisfacción por la Convención sobre Derechos de Discapacitados


MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo alcanzado el pasado fin de semana para presentar a la Asamblea General de la ONU el borrador de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidades fue acogido con satisfacción por el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan.

A través de un comunicado, Annan calificó el acuerdo como histórico "para los 650 millones de discapacitados que hay en el mundo" y recordó que las personas con discapacidades carecen de la protección adecuada.

Annan mostró su confianza en que esta Convención "marque el inicio de una nueva era en la que todos los discapacitados tengan los mismos derechos y oportunidades que el resto de la población" por lo que urgió a todos los Estados miembros de la ONU a ratificar el texto para asegurar su rápida implementación.

CAMBIO EN LA LEGISLACIÓN

La Convención define como discapacitado "a todo aquel que sufra el menoscabo físico, mental o sensorial que limite su habilidad de realizar las actividades de la vida cotidiana".

El texto demanda a los gobiernos "introducir cambios en sus legislaciones para mejorar y promover el acceso a la educación y empleo de las personas con discapacidades".

Asimismo, solicita "la igualdad de acceso a la información y a los sistemas de salud", al tiempo que lucha por la eliminación de obstáculos físicos y sociales para la movilidad de estas personas.

Por último, el documento prohíbe la discriminación de los discapacitados "en todos los terrenos", incluido el de los derechos civiles, los servicios de salud y el acceso al transporte.

El texto, negociado desde 2001, es el primer nuevo tratado de Derechos Humanos del siglo XXI y afecta a los discapacitados que hay en todo el mundo, que constituyen el 10% de la población mundial.