ALBACETE, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Industria y Trabajo de Castilla La Mancha ha aprobado dos nuevos proyectos de parque eólico en la provincia de Albacete promovidos por Endesa Cogeneración y Renovables, que, con un presupuesto de casi 40 millones de euros, se ubicarán en los términos municipales de Alpera, Alatoz y Carcelén, según dos resoluciones de la Dirección General de Industria y Energía publicadas hoy en el Diario Oficial de la comunidad.
Uno de los proyectos, denominado Parque Eólico 'Dehesa Virginia', prevé la instalación de quince aerogeneradores de velocidad variable, de 2.000 kilovatios de potencia nominal y una potencia total de 30 megavatios, con un presupuesto global de 18,9 millones de euros, en los términos de Alatoz y Carcelén.
El otro proyecto hace referencia al Parque Eólico 'Fuente de Arena', con la instalación en el término de Alpera de quince aerogeneradores, de igual potencia nominal y total que la establecida en "Dehesa Virginia", y con un presupuesto de 19 millones de euros.
Por último, se ha autorizado la construcción por Endesa de una subestación transformadora, en el término municipal de Carcelén, para convertir a alta tensión la energía eléctrica que vayan a generar ambos parques eólicos.
Según informa la Junta, la empresa tendrá dos años como máximo para ejecutar las obras del parque eólico y sus instalaciones eléctricas de evacuación de energía.
La Dirección General de Calidad Ambiental declaró en diciembre de 2003, y de nuevo el pasado enero, que ambos proyectos eran ambientalmente viables, siempre que cumplan las determinaciones incluidas en esas declaraciones y en sus respectivos estudios de impacto ambiental.
La Consejería de Industria y Trabajo aprobó el pasado diciembre otro proyecto de parque eólico en Almansa (Albacete), promovido por Unión Fenosa y con presupuesto de 20,9 millones de euros, para la instalación de veinte aerogeneradores de 1.500 kilovatios de potencia nominal y una potencia total de 30 megavatios, además de líneas de evacuación eléctrica subterránea.
También autorizó en diciembre del año pasado el proyecto de instalación de un prototipo de aerogenerador de última tecnología en el término municipal de Villavaliente (Albacete), de la empresa Ecotecnia, con una potencia de 1.670 kilovatios, que se ubicará en el futuro proyecto eólico de La Sargilla, que promueve EnergieKontor Iberia y Parque Eólico La Sargilla SA.
Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor producción de energía eólica instalada, con 1.105 megavatios, según la Asociación de Productores de Energías Renovables.