RSC.- 'Aquaria' apuesta por "decir pocas cosas y hacer muchas" en materia de RSC y lanza ocho compromisos estratégicos

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 14:06

El Medio Ambiente y la gestión de los Recursos Humanos, la base de la nueva política de RSC de esta empresa catalana presente en 35 países


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La responsabilidad social corporativa va ganando en importancia y desarrollo en la mayoría de las empresas españolas. Una de las últimas en sumarse a esta nueva estrategia de gestión ha sido la compañía catalana dedicada al sector del agua 'Aquaria', que ya cuenta con un Plan Estratégico para incorporar la RSC a su gestión con vistas a 2010 y ocho compromisos definidos para ello. Su idea: "decir pocas cosas y hacer muchas" en esta materia.

Aunque la presentación de este Plan Estarétigo ha sido reciente, la compañía colabora desde su Fundación con distintas organizaciones para desarrollar prácticas que potencien su compromiso con la sociedad, como su reciente trabajo con las autoridades de Australia para aprovechar el agua de las piscinas que se han utilizado en los Mundiales de Melbourne --celebrados entre los pasados 17 de marzo y

1 de abril-- y reutilizarla para el riego de jardines de la ciudad.

En una entrevista concedida a Europa Press, el miembro directivo del Comité de RSC de 'Aquaria', David Tapias, explicó que la idea de introducir la RSC en la política de la empresa surgió a partir de "la voluntad de iniciar un cambio muy positivo de nuestro modelo de gestión y dirigirlo hacia unos criterios determinados donde la RSC sirviese como hilo conductor".

Tapias afirma en este sentido que "existían unas inquietudes dentro de la compañía que dejaban claro que hacía falta que se ejercitase la parte social, desarrollando especialmente el ámbito medioambiental".

Fue así como, tras un período de evaluación durante el 2006 en el que se planteó qué era lo que la compañía quería hacer y cómo se podía llevar a cabo, se presentaron unos resultados a partir de los que se elaboró un plan estratégico con las acciones a seguir.

"Lo primero que queremos dejar claro es que no queremos utilizar la RSC como una etiqueta de marketing, sino que queremos desarrollar un modelo de gestión que incluya nuestro día a día operativo", afirma Tapias.

A partir de ese momento, se crea un Comité Ejecutivo de RSC con el objetivo de impulsar y desarrollar todas las iniciativas en este área y trabajar con los comités transversales para impulsar el cambio involucrando a todas las personas de la compañía.

OCHO OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

El siguiente paso es la elaboración de su primera Memoria de Sostenibilidad, la de 2006, que recoge, según Tapias, "los ocho compromisos estratégicos de la compañía que van a servir de guía para definir nuestras acciones". Entre estos compromisos, destacan dos, principalmente, Medio Ambiente y política de empleados.

El primero defiende una mayor implicación de la compañía con la sociedad en la que desarrolla sus proyectos. "Nosotros trabajamos con agua, y sabemos que es un factor crítico", afirma Tapias. Por este motivo, la compañía está desarrollando productos que ayuden a ahorrar agua y utilizar menos energía, e incluso a nivel interno, está incrementando acciones que favorecen el compromiso de la organización con la sostenibilidad.

Por otra parte, el compromiso que mantiene la compañía en política de empleados, "es muy importante", según Tapias, ya que la empresa está presente con oficinas propias, en más de 35 países en Europa, Latinoamérica y Asia.

"Esto es importante porque aunque en muchos de estos países hay situaciones sociales muy diferentes, nuestra voluntad es que todo lo que haga referencia a los Derechos Humanos y a todas las personas que trabajan en 'Aquaria' sea la misma", afirmó Tapias.

Para ello, la compañía ha creado un Comité de Recursos Humanos que trabaja de forma coordinada con todas las empresas para asegurarse que un trabajador de 'Aquaria' "es un trabajador con todos sus derechos aquí y en cualquier otro país del mundo", afirmó Tapias.

No obstante, a nivel internacional "es difícil desarrollar estas iniciativas", admite Tapias. Por este motivo, dijo, "estamos implantando sistemas de revisión para verificar las distintas políticas que se van aplicando". "Esta es una voluntad expresa del grupo", afirma Tapias.

Según el responsable de 'Aquaria', "la Memoria es un documento muy importante porque es la voluntad de expresar de forma muy clara cuáles son los objetivos de la compañía".

ACCIÓN SOCIAL

Desde su nacimiento, 'Aquaria' ha mantenido alianzas firmes con fundaciones y organizaciones de su entorno para potenciar la acción social de la compañía en su compromiso con el desarrollo de la sociedad y de las personas desfavorecidas.

En este ámbito, apoya a entidades de ámbito deportivo y social como la Fundación Catalana para el Deporte y la Fundación Esclerosis Múltiple, además de desarrollar acciones de mecenazgo.

Respecto al futuro, Tapias se muestra optimista. "El trabajo realizado hasta ahora es muy positivo", y aunque los principios "son siempre duros, la gente está muy ilusionada". "Tenemos claro donde queremos llegar y que lo podemos hacer bien, por esto estamos poniendo recursos para ello", añade Tapias.

De momento, desde la compañía ya se ha creado un Departamento específico de RSC para ir proyectando las acciones que desarrollen en el futuro, consolidar la Memoria y transmitir estos principios de forma transversal a todos los departamentos y trabajadores de la empresa.

"Recuerdo que la calidad al principio también era algo voluntario, pero al final, hay dos maneras de hacer las cosas: o bien las haces porque necesitas tener el Sello de la ISO, o bien porque te va a ayudar a mejorar tus procesos. En 'Aquaria' estamos en este segundo punto", concluyó Tapias.