Actualizado 27/07/2007 21:11 CET

RSC.- ArcelorMittal lidera el proyecto 'La ciudad eco-tecno-lógica' con varias empresas y organizaciones ast

OVIEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

ArcelorMittal coordina el proyecto 'La ciudad eco-tecno-lógica', único en el sector de la construcción en base acero, que permitirá industrializar la actividad y supondrá una contribución a la sostenibilidad, eficiencia energética y mejora del entorno urbano, según informaron hoy fuentes empresariales en un comunicado. En la iniciativa participan también varias empresas y organizaciones asturianas del sector de la innovación y las nuevas tecnologías.

Así, colaborará en el proyecto el Grupo Temper, con una fuerte implicación en las áreas de inteligencia ambiental y de domótica; Satec, que trabajará en tecnologías de la información e inteligencia ambiental; AST, como expertos en modernización de estructuras y componentes de acero; y Modultec como integrador de sistemas constructivos.

Además, varios departamentos de la Universidad de Oviedo; la Fundación ITMA, centrada en el área de nuevos materiales y redescubrimientos (nanotecnología); y la Fundación CTIC, vinculada a las tecnologías de la información aplicadas a la inteligencia ambiental, participarán en la iniciativa.

El proyecto ha sido aprobado por el Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), dentro del programa de promoción de la innovación CENIT, con un presupuesto de 24,3 millones de euros y será desarrollado por un consorcio de 15 empresas y 15 organismos de investigación de España. Este es el primer gran proyecto apoyado por la Plataforma Tecnológica Española del Acero (PLATEA) y supondrá un importante salto tecnológico en el sector de la construcción, según señaló ArcelorMittal.

El programa CENIT forma parte del Programa Ingenio 2010 cuyo objetivo es impulsar a las empresas españolas, posicionándolas tecnológicamente para competir en los mercados internacionales.

El proyecto busca el desarrollo de una alternativa al modelo de ciudad tradicional a partir de nuevas soluciones sostenibles de edificación basadas en acero, a través de componentes industrializados, multimateriales y multifuncionales, con nuevos métodos para incrementar la competitividad, mediante procedimientos y sistemas constructivos modulares.

Además, proporcionará nuevas soluciones orientadas a la mejora de la eficiencia energética en la edificación y hacia las personas, para garantizar la calidad del hábitat urbano.

Entre las líneas de actuación desde el punto de vista industrial destaca el propósito de aumentar el nivel tecnológico de las empresas; y generar un nuevo tejido industrial y tecnológico, competitivo a nivel internacional.

Asimismo, desde la perspectiva social y del entorno, se busca reducir la siniestralidad laboral en la construcción a través de la urbanización de procesos de fabricación y montaje en entornos controlados. también se pretende disminuir los impactos en el entorno construido, derivados de las actividades de construcción 'in-situ' como ruidos, contaminación u ocupación del espacio público