RSC.- Argentinos y uruguayos se volverán a reunir en un mes para continuar la ronda de contactos por las papeleras

Actualizado 01/08/2007 19:17:07 CET

BUENOS AIRES, 1 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Las delegaciones diplomáticas de Argentina y Uruguay volverán a reunirse dentro de un mes, después de que ayer finalizara sin avances la segunda ronda de contactos sobre el conflicto que enfrenta a los dos países por la instalación de una planta de celulosa en las orillas del fronterizo río Uruguay.

En un comunicado difundido al finalizar las conversaciones, se señala que las dos delegaciones "han seguido profundizando y desarrollando sus puntos de vista sobre dichas materias, a través de presentaciones cuyo contenido será objeto de estudio por sus respectivas autoridades".

La reunión tuvo lugar en las oficinas del embajador español ante Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, designado por el rey Juan Carlos como 'facilitador' en el diálogo entre los dos países, en respuesta a una petición del presidente argentino, Néstor Kirchner.

El Gobierno de Kirchner sostiene que la planta que la empresa finlandesa Botnia está terminando de levantar en la ciudad uruguaya de Fray Bentos puede contaminar el compartido río Uruguay y ha denunciado su construcción ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La Corte citó a los dos países a una nueva audiencia el próximo 12 de septiembre. Buenos Aires ha acusado a Montevideo de violar el tratado del río Uruguay, firmado por los dos países en 1975 y por el cual se comprometían a administrar el río de forma conjunta.

"Fue un diálogo franco. Nos dijimos todo lo que teníamos que decirnos con la firmeza del caso. Para la Argentina, todo el emprendimiento Botnia es ilegítimo", dijo al finalizar las discusiones la embajadora Susana Ruiz Cerutti, jefa de la delegación argentina.

Las dos rondas de contactos en Nueva York no han registrado avances y cuando las dos partes se vuelvan a reunir es probable que la planta de Botnia haya comenzado su producción de pasta de celulosa o esté terminando de construir la fábrica.