Actualizado 05/02/2007 13:41

RSC.- Asociaciones ecologistas impulsan la campaña internacional 'Mercurio Cero' para reducir sus efectos nocivos

La Comisión Europea calcula que entre 3 y 15 millones de europeos tienen niveles de mercurio que sobrepasan los límites recomendados


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La campaña internacional 'Mercurio Cero', en la que participan varias organizaciones como Ecologistas en Acción, exige la prohibición de las exportaciones de mercurio y la puesta en marcha de "medidas contundentes" para reducir la contaminación provocada por este metal.

Con motivo de la reunión del Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA) --que se está celebrando en Nairobi desde hoy y hasta el viernes, día 9--, los impulsores de la Campaña consideran que los Gobiernos "sólo han apoyado programas de medidas voluntarias en vez de procurar alcanzar un acuerdo legalmente vinculante, con un presupuesto suficiente y unos objetivos claros de reducción".

Entre otras propuestas, la campaña aboga por la creación "inmediata" de un instrumento legalmente vinculante sobre el mercurio, la utilización de los informes sobre comercio de mercurio del PNUMA y la reducción de la demanda mundial de mercurio en un 70% para el año 2017 ya que se trata de "un metal pesado sumamente tóxico que afecta sobre todo al desarrollo del sistema nervioso central".

Asimismo, solicitan al PNUMA la elaboración de un Informe sobre las emisiones mundiales en su próxima reunión, "que constituya la base sobre la que fundamentar los objetivos de reducción de las principales fuentes de emisión"; la disminución de la oferta y el apoyo financiero de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo.

El PNUMA publicó hace cinco años el Informe 'Evaluación Global del Mercurio', después de considerar este metal "una seria amenaza global" y donde demandaba establecer "medidas serias y concertadas" que redujeran los niveles de mercurio en el Medio Ambiente y que protegieran principalmente a los peces.

En este sentido, Ecologistas en Acción acaba de presentar la guía 'Mercurio en pescado' de las especies de peces más contaminadas por este metal y en la que pide a los consumidores que se informen sobre los peligros derivados de su consumo.

HASTA 15 MILLONES DE AFECTADOS EN LA UE

La Comisión Europea publicó recientemente el Informe 'Evaluación de Impactos de la Unión Europea' que estima que entre 3 y 15 millones de europeos tienen niveles de mercurio que sobrepasan los límites recomendados, ya que en algunos casos superan hasta diez veces la cantidad habitual.

El documento no calcula los costes de esta contaminación aunque un estudio similar llevado a cabo en Estados Unidos estima que entre 300.000 y 600.000 bebés nacen cada año con un cociente intelectual mermado a causa de su exposición al metilmercurio, lo que representa unas pérdidas anuales de 8.700 millones de dólares (cerca de 6.700 millones de euros) para la economía norteamericana.

Niños y mujeres en edad fértil, embarazadas o en periodo de lactancia, son los sectores más 'sensibles' a los efectos nocivos del mercurio cuyo comercio, según el PNUMA, se ha estabilizado en aproximadamente 3.500 toneladas anuales.

Mientras en los países industrializados su uso ha ido disminuyendo, en los países en vías de desarrollo ha aumentado la dependencia de este metal cuyas emisiones mundiales han aumentado progresivamente en los últimos quince años.