RSC.- Asturias presenta el libro 'Agricultura Ecológica' como una herramienta para educar a los niños en sostenibilidad

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 14:54

Entre 2000 y 2005, el número de hectáreas utilizadas en Asturias para actividades de agricultura ecológica aumentó de 73 a 2.400


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias presentó la semana pasada el libro 'Agricultura Ecológica', una herramienta para educar a los niños en sostenibilidad y una de las acciones del Plan Estratégico de Agricultura Ecológica que se lleva a cabo en esta Comunidad Autónoma.

La directora general de Agroalimentación, Tomasa Arce, fue la encargada de presentar el libro que destacó "tiene que servir para incrementar el nivel de formación de los más jóvenes, ya que ellos son el fututo de la 'Agricultura Ecológica', para así aumentar el crecimiento de este sector en la región".

Asimismo, comentó que "se está trabajando en un libro para alumnos de secundaria, y en la realización de guías dirigidas a los productores que estudien la materia dividida en áreas como la ganadería, la agricultura o la miel ecológica".

Al acto también asistieron el presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica, Javier González Aguilar, y el diseñador de la empresa 'Pintar-Pintar Comunicación', Carlos María Pérez Vázquez. Precisamente, respecto a la maquetación del libro, Pérez comentó que la obra "tiene 10 trípticos que llaman la atención a los más pequeños".

"La maquetación ha sido muy cuidada y que el tamaño del cuerpo está adaptado a los niños", añadió el diseñador que recalcó que "los tecnicismos utilizados están en mayúsculas y, en la parte de atrás, se encuentra un glosario".

CRECIMIENTO EN ASTURIAS

Arce recordó que en Asturias la agricultura ecológica ha aumentado en los últimos años pero que "ese crecimiento es muy lento respecto al de las demás comunidades autónomas". La directora comentó que "desde el año 2000 al 2005, el número de agricultores ha pasado de 34 a 94 y el número de hectáreas utilizadas para realizar esta actividad ha aumentado de 73 a 2.400 hectáreas", cifra que Arce destacó de "insuficiente para Asturias".

En este sentido, la directora incidió en que el lento crecimiento es debido, entre otros motivos, a que las tierras de Asturias que son idóneas para el cultivo ecológico, son utilizadas para la explotación ganadera de leche. Además, Arce se refirió a las "malas hierbas que nacen en la España verde" que suponen un mayor trabajo ya que en la agricultura ecológica no se pueden utilizar pesticidas.

La directora finalizó comentando que "los profesionales que se dedican a este sector reconocen que hay más demanda en el mercado de la que ellos pueden satisfacer", por lo que animó a los consumidores a pedir productos ecológicos y a que cada vez "sean más los profesionales que se dediquen a este sector".