RSC.- ATEGRUS cuestiona la eficacia de las campañas de reciclaje porque repercuten en la participación ciudadana

Actualizado 05/01/2007 14:16:06 CET

La asociación pide la colaboración de fabricantes y distribuidores para "reducir cuantitativamente los envases de todos los productos"

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), Julián Uriarte, percibe que el consumidor a veces se "pierde" entre tantos contenedores porque "no siempre, y aunque se realizan esfuerzos muy interesantes, las campañas informativas llegan a todos los ciudadanos". Por este motivo, lamenta que la participación ciudadana en materia de separación, clasificación y entrega de residuos "todavía no sea suficiente".

Para Uriarte, la primera de las denominadas 'tres erres' --reducción, reutilización y reciclaje-- "es muy baja a pesar de ser la más importante", ya que está relacionada con la prevención. "Las otras dos están incluidas en la legislación europea y nacional, pero aún se están desarrollando", detalla Uriarte en una entrevista concedida a la web 'Consumer.es'.

"En cualquier caso, uno de los problemas de base es la minimización. Por ejemplo, deberían eliminarse o al menos minimizarse las bolsas no normalizadas de los comercios, ya que es un producto con dificultades para reciclarse: en los vertederos vuelan por el aire y dejan las laderas totalmente blancas, aparecen por las playas y mares, produciendo averías en los barcos y asfixias entre animales marinos, etc", relata el experto.

El presidente de ATEGRUS cree que el cambio se producirá cuando "se hable de recursos en lugar de residuos". "Y es ahí cuando serán fundamentales más campañas de concienciación, más divulgación y la solución de otros problemas importantes, como el de los discapacitados, que no tienen medios para bajar los residuos a la calle y precisan de contenedores adaptados", detalla Uriarte en la entrevista.

Precisamente los contenedores, en opinión de ATEGRUS, no están diseñados adecuadamente y, de hecho, los que se encuentran en la calle son un "delito urbanístico, ya que ocupan mucho espacio, producen molestias en el tráfico, se utilizan para carteles o pintadas, se queman en disturbios callejeros, etc".

REDUCIR LOS ENVASES

En cuanto a los consejos para aumentar el nivel de reciclaje, Ategrus apuesta por "reducir cuantitativamente los envases de todos los productos, tarea que incumbe a los fabricantes y distribuidores". "Y hay que buscar otra logística de entrega de los productos y una utilización de envases más respetuosos con el Medio Ambiente, entre otras cuestiones", indica Uriarte.

Respecto a la gestión de los residuos urbanos, Uriarte cree "es un concepto muy amplio que engloba la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos". En cuanto al transporte, Ategrus apuesta por incorporar nuevas tecnologías en detrimento del transporte terrestre, con elevados niveles de contaminación.

"En el tratamiento final de los residuos se ha avanzado mucho, aunque todavía no estamos al nivel de países como Alemania", constata Uriarte, que enumera las mejoras que se han producido en España como la construcción de nuevas plantas de tratamiento biológico, así como plantas incineradoras que cumplen con la directiva europea, el desarrollo de sustitutos del petróleo a partir de los residuos, y la puesta en marcha de nuevas tecnologías, como el plasma para los residuos urbanos.

ATEGRUS también apuesta por la utilización de residuos para transformarlos en energía aunque "la bioenergía no va a solucionar el problema energético, pero es una fuente de energía renovable y eficaz". "Está creciendo notablemente, tanto en la producción energética como de biocombustibles", afirma Uriarte.

LEGISLACIÓN CONCRETA

Por último, en materia de legislación, el presidente de ATEGRUS cree que "es más que suficiente". "Lo que hace falta es que se concrete, sea más práctica y haya más controles". "Todavía falta camino por recorrer", indica. "Afortunadamente, hay asociaciones como ATEGRUS, que hacen observatorios de las instalaciones de vertederos, tratamiento biológico, tratamiento térmico, recogida neumática o lodos de depuradora", recuerda Uriarte.

"En el momento actual podemos aprender y podemos enseñar también. La información de los países más avanzados es fundamental para avanzar a buen ritmo. Por nuestra parte, aportamos nuestras investigaciones y avances, como el resto de países", afirma el presidente de ATEGRUS.

ATEGRUS es la asociación más antigua de España en temas de residuos y limpieza urbana. Además, es la única representante española de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA, por sus siglas en inglés). Entre otras actividades, a lo largo de este año se pondrá en marcha una 'Liga de Ciudades Limpias y Sostenibles a nivel Europeo y Mundial'.