Actualizado 28/04/2006 17:41

RSC.- El Ayuntamiento de Albacete decide declarar a la ciudad 'Zona Libre de Transgénicos' a propuesta de varias ONG

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Albacete aprobó hoy la propuesta de los grupos ecologistas Greenpeace, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción , así como de la asociación de consumidores ecológicos 'La Tierrallana', de eliminar los cultivos transgénicos en la localidad, a pesar de que la plantación de organismos genéticamente modificados (OGM) está permitida en España.

Según informan estas organizaciones en un comunicado conjunto, la única forma de evitar el cultivo de este tipo de productos "es declararse zona libre de transgénicos". Por ello, el presidente de 'La Tierrallana', Fernando Llobell, mostró su "profunda satisfacción" al ver "más cercano" el sueño de "un mundo sin transgénicos".

"Este pequeño paso es muy importante en el largo camino hasta que nadie se atreva a utilizar a la naturaleza y a los ciudadanos en un gigantesco experimento genético", añadió Llobell, "feliz" por la decisión tomada por el Ayuntamiento de Albacete.

La moción presentada por las diversas instituciones se formalizó en una petición realizada ante la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, para que se exija la desautorización del cultivo de transgénicos en el término municipal de Albacete "y en toda la Comunidad Autónoma".

Al mismo tiempo, solicitaron al Gobierno de la región que integre a toda Castilla La Mancha dentro de la Red Europea de Regiones Libres de Transgénicos, al igual que ya han hecho Asturias y el País Vasco, además de la isla de Menorca.

La petición también contempla que el Gobierno municipal se dirija a la Administración central para que ponga en marcha "una moratoria que suponga la prohibición en España de la liberalización voluntaria de comercialización e importación de productos con organismos modificados genéticamente, mientras se realiza una evaluación de riesgos tanto en el organismo modificado como en el producto alimentario que lo contenga".

Con motivo del éxito de esta iniciativa en Albacete, estos grupos han decidido promover entre los diferentes municipios de la región la puesta en marcha de las mismas medidas para proteger a la agricultura de los cultivos de OGM.

Por su parte, la responsable del Área de Transgénicos de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, aseguró que "en la Unión Europea hay más de 170 regiones y 4.500 municipios que ya se han declarado libres de transgénicos", mandando un "claro mensaje" a la Comisión Europea, que en su opinión "sigue anteponiendo los intereses de las multinacionales a los de los ciudadanos y del Medio Ambiente".

En este sentido, un estudio realizado por las organizaciones catalanas Asamblea Pagesa, la Plataforma 'Transgenicos Fuera' e 'Imposible Coexistencia' refleja que España "es el único país de la Unión Europea que en la actualidad cultiva transgénicos a gran escala", lo que pone de manifiesto que "los transgénicos generan una serie de graves problemas para el Medio Ambiente, la salud y para la agricultura".