RSC.- El Ayuntamiento de Bilbao instala reductores de contaminación en 14 autobuses de Bilbobús

Un total de 119 de los 147 autobuses de Bilbobús, el 80% de la flota, se encuentran adaptados para respetar el mínimo de emisiones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 17:06

BILBAO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha instalado reductores de contaminación en los tubos de escape de un total de 14 autobuses de Bilbobús, con lo que cumplirá el máximo nivel de exigencia fijado por la UE. Con esta iniciativa, que ascendió a un coste de 111.314,50 euros, 119 de los 147 autobuses de Bilbobús, el 80% de la flota, se encuentran ya adaptados para respetar el mínimo de emisiones.

Según explicaron desde el Área de Circulación y Transportes, con esta medida se continúa con la promoción de políticas de sostenibilidad medioambiental. Asimismo, explicaron que, aunque todas las unidades de Bilbobus cumplen ya con la normativa vigente establecida por la UE y el Protocolo de Kioto, el Ayuntamiento quiere hacer de Bilbao "un ejemplo de ciudad sostenible y con esta nueva medida asume el máximo nivel de exigencia".

Los nuevos reductores de contaminación se basan en el 'Sistema Modular CRT', consistente en un filtro de partículas precedido por un convertidor catalítico de oxidación que se intala en el tubo de escape del vehículo, y todos ellos han sido instalados en unidades MERCEDES 0405.

EL MÁS ALTO COMPROMISO.

Los autobuses objeto de esta medida son de finales de los 90 y ya se ajustaban a la normativa vigente establecida por la UE para el control de las emisiones contaminantes de vehículos de carga pesada, en aquel momento EURO II. Con los reductores, el Ayuntamiento de Bilbao se compromete ahora con el máximo marcado por la normativa comunitaria, el EURO IV.

Además, con esta adaptación se logrará una importante reducción en emisiones contaminantes de NOx, material particulado (MP), hidrocarburos (HC) y monóxido de carbono (CO).

Con esta modificación, de los 147 autobuses que componen la flota de Bilbobus un total de 119, en torno al 80%, son del tipo EURO III Ó EURO IV. Del resto, 10 son de EURO 0 y 18 de EURO I y no han sido incluidos dentro de esta mejora porque, dado que fueron matriculados en el 96 ó antes, serán sustituidos por nuevas unidades próximamente.

El coste de la medida asciende a la cantidad total de 111.314,50 euros. Conjuntamente con esta actuación que pretende conseguir mejoras medioambientales, Bilbobus continúa con su programa de implantación del uso del Biodiesel como combustible en su flota. Dicho programa se inició en junio de 2005, y en la actualidad repostan biodiesel 46 vehículos al 20%, cuatro al 50% y el resto de la flota al 5%.

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