RSC.- El Ayuntamiento de Madrid lanza una campaña para fomentar entre los ciudadanos el uso de los puntos limpios

Actualizado: martes, 10 abril 2007 13:32


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid acaba de poner en marcha una nueva iniciativa para fomentar entre los ciudadanos de la capital el uso de los puntos limpios fijos (PLF).

El proyecto se llevará a cabo durante los próximos tres meses en los distritos de Hortaleza y La Latina a través de la 'ecotarjeta', un pequeño carné que permitirá a los residentes de estos barrios que depositen sus residuos en los PLF acumular puntos y canjearlos por regalos.

La responsable de Educación Ambiental del Ayuntamiento, Marisol Mena, destacó que se trata de "una experiencia piloto que, en función de su acogida y resultados, se extenderá a toda la capital". Así, los poseedores de la 'Ecotarjeta' podrán sellar sus puntos indistintamente en todos y cada uno de los PLF de Madrid.

Según recoge el último boletín de 'Desarrollo Inteligente', los regalos varían en función de la cantidad de puntos obtenidos aunque todos tienen en común su carácter educativo ya que son ecológicos pues han sido confeccionados por la firma 'Ecolínea' con lonas, carteles de publicidad y otros productos reciclados.

Se premia con un punto reciclar cinco pilas, cindo litros de aceite de cocina, cinco aerosoles, cinco envases con medicamentos caducados, tres cartuchos de tinta, cinco frascos o botellas de vidrio, una bolsa llena de papel o cinco cajas de cartón plegadas; mientras que siete puntos equivalen a depositar un gran electrodoméstico, un mueble, un colchón o un somier.

Una vez completada la 'ecotarjeta', los usuarios deben enviarla junto con sus datos personales al Departamento de Educación para el Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Madrid antes del 31 de octubre de 2007. Este organismo se pondrá en contacto con ellos para remitirles los regalos.

Una caja de jabones artesanos es el premio fijado si el usuario consigue entre 10 y 30 puntos mientras que los que lleguen hasta 60 puntos optarán también a un monedero de lona. Los que alcancen los 80 puntos obtendrán un estuche del mismo material y quienes superen esta cifra podrán conseguir un bolso bandolera.

Previamente a la difusión de la 'Ecotarjeta', el Área de Medio Ambiente ha emprendido una campaña de información sobre los PLF de la capital y el tipo de basura que se recoge en los mismos.