RSC.- Badalona Serveis Assistencials certifica su responsabilidad social con la norma SA8000

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 12:32

BSA se convierte en la primera organización sanitaria española en lograr certificarse con esta norma


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa auditora SGS ICS Ibérica ha concedido a la organización sanitaria municipal Badalona Serveis Assistencials (BSA) la certificación en materia de responsabilidad social de la norma SA8000.

De este modo, BSA --que cuenta con nueve centros y tiene una plantilla de más de 1.000 trabajadores-- se convierte en la primera organización sanitaria española en lograr certificarse con esta norma.

Entre las medidas que han propiciado la obtención del certificado destaca el compromiso por la mejora de las condiciones laborales y el respeto de los Derechos Humanos y del Medio Ambiente, que se traduce en ahorro energético y minimización de residuos a través de la no impresión de radiografías o la utilización de la historia clínica electrónica, que reduce el consumo de papel.

Además, BSA organiza sesiones sobre Responsabilidad Social Corporativa para explicar sus experiencias e influir en las organizaciones del sector.

La gerente de Badalona Serveis Assistencials, Mª Àngels Cabezas, asegura que "esta certificación supone un aliciente para seguir integrando la ética en la gestión de la organización, así como para avanzar en nuestro camino hacia la responsabilidad social, que empezó a coger forma cuando decidimos adherirnos a los principios promulgados por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas".

En este sentido, destacó "el alto grado de implicación y el esfuerzo del personal de todos los centros que forman parte de la organización, gracias al cual ha sido posible conseguir esta acreditación de responsabilidad social".

REFERENTE EN RSC

Por su parte, la directora general de Conética (la consultora de RSC que ha acompañado a BSA en su proceso de adaptación a los requisitos de la norma SA8000), Silvia Urarte, considera que "con esta certificación, BSA pasa a ser un referente en responsabilidad social en el campo de la asistencia sanitaria".

Urarte añade que "el compromiso que ha demostrado esta entidad municipal con la calidad en la gestión y con la mejora de las condiciones laborales de sus profesionales es una garantía para la ciudadanía".

La norma SA8000 es un estándar voluntario-certificable que facilita la implantación de un sistema de gestión basado en las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otras, que establece unos requisitos relacionados con los derechos laborales. La certificación se revisa periódicamente y se retirada cuando se detecta el incumplimiento de alguno de los compromisos.