RSC.- BBVA reconoce "el lento crecimiento" de la ISR en España aunque espera que la tendencia "se acelere"

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 20:06

"Invertir en empresas socialmente responsables es una garantía de rentabilidad", según el director de Negocios Globales de BBVA


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de Negocios Globales de BBVA, José Barreiro, reconoció esta mañana que la inversión socialmente responsable es "un fenómeno" que se está convirtiendo "en uno de los más poderosos agentes impulsores de la Responsabilidad Social Corporativa". De todos modos, Barreiro reconoció que su crecimiento es "mucho más lento en España que en otros países", aunque se mostró convencido de que "la tendencia acabará acelerándose".

Barreiro hizo estas declaraciones en el marco de 'la Jornada 'Las inversiones socialmente responsables: Su análisis y gestión', celebrada en la Bolsa de Madrid y organizada por BBVA y la Revista 'Compromiso Empresarial'.

"La inversión socialmente responsable se está convirtiendo en una filosofía inversora de interés general para los inversores: una filosofía fundamentada en la convicción de que las estrategias, las políticas y los sistemas de responsabilidad social corporativa sólidos y coherentes constituyen un buen indicador de la calidad integral de la gestión de las empresas", indicó.

"Además, tiene una creciente importancia económica, porque las empresas incluidas se constituyen en destino preferente de muchos inversores que quieren dirigir sus ahorros a empresas con buenas prácticas", añadió Barreiro para el que "invertir en empresas socialmente responsables es una garantía de rentabilidad".

En su intervención, Barreiro repasó las actividades que ha desarrollado BBVA en este campo como los fondos de inversión solidarios --'BBVA Solidaridad' o 'BBVA Biogen'--, el 'Fondo BBVA Desarrollo Sostenible' o el reciente lanzamiento del 'BBVA Codespa Microfinanzas', que invierte en entidades que conceden microcréditos.

"Además, estamos incluyendo criterios de responsabilidad social corporativa en la política general de análisis de los fondos que gestionamos y, desde 2005, incluimos criterios de RSC en la política de inversiones del Plan de Pensiones de Empleo de BBVA", subrayó.

A modo de conclusión, Barreiro hizo hincapié en que "podemos presumir de ser una de las empresas españolas mejor valoradas, pero también uno de los bancos mejor calificados a nivel mundial, tanto por las agencias como por los principales índices internacionales".

La Jornada --que finaliza esta tarde-- también ha contado con la presencia de destacados expertos como el presidente y editor de la Revista 'Compromiso Empresarial', Javier Martín Cavanna, la investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE y responsable del Observatorio de Inversiones Socialmente Responsables, Laura Albareda; o el director general de Pictet Funds en España, Portugal y Latinoamérica, Gonzalo Rengifo Abbad.