RSC.- 'BIO OIL 2007' se clausura con la conclusión de que el sector de los biocombustibles está "cada vez más afianzado"

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 13:41

Los Productores de Energías Renovables apuestan por que en 2008 las gasolinas y el gasóleo incorporen un 4,25% de biocarburantes


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pasado 8 de marzo concluyó la II Edición del Expo Congreso Internacional de Biodiesel y Bioetanol 'BIO.OIL 2007', organizado por 'Global Energy', la división de eventos de la consultora 'Brent & Trading', y celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones 'Palexco' de A Coruña, en el que expertos del sector y empresas alcanzaron durante dos días conclusiones como que el sector de los biocombustibles "está cada vez más afianzado".

Al evento acudieron un total de 300 congresistas, muchos de ellos procedentes de países latinoamericanos, --los más numerosos de Brasil, con representanción de la petrolera Petrobrás-- que trataron de 'tomarle el pulso' al sector con las exposiciones de 27 ponentes con quienes los congresistas tuvieron ocasión de debatir e intercambiar opiniones.

Según la organización de 'BIO.OIL 2007' el evento "cumplió sus expectativas de ir consolidando un punto de encuentro, reunión e intercambio de información para todos los agentes y sectores implicados en la producción y comercialización de biocarburantes, tanto a nivel nacional como internacional".

Pese a ello, y según señaló su director, Julio Benito, sería "deseable", una mayor presencia en este tipo de encuentros de empresas y empresarios del sector de la distribución minorista de los carburantes convencionales, así como empresarios de estaciones de servicio y distribuidores al por menor de gasóleo.

OBLIGACIONES PARA 2008

Durante el encuentro, el presidente de la Sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Roderic Miralles, expuso la propuesta de esta Asociación, que agrupa a la mayor parte de las empresas productoras de biocarburantes en España, para el establecimiento de una obligación de uso de biocarburantes "de manera progresiva".

Así, APPA propone que en 2008 "sea obligatorio que las gasolinas y el gasóleo de origen fósil incorporen en mezcla, de manera obligatoria, un 4,25% de los biocarburantes bioetanol o biodiesel, medido dicho porcentaje en contenido energético". Otra medida importante por la que aboga la Asociación es el mantenimiento de la actual fiscalidad favorable aplicable a los biocarburantes hasta más allá de 2020.

La "imperiosa" necesidad de investigar en la obtención de materias primas que no compitan con las de la cadena alimentaria es otra de las principales conclusiones a las que los congresistas y ponentes de 'BIO.OLI 2007' llegaron de manera consensuada.

Durante las tres jornadas en las que transcurrió esta II Edición de 'BIO.OIL', se debatió también sobre los programas del bioetanol y el biodiesel en Brasil, la política energética de la UE respecto de la promoción de este tipo de energías alternativas, la posición de los fabricantes de vehículos respecto del uso del biodiesel y el etanol, el aprovechamiento de la glicerina como subproducto de alto valor obtenido en el proceso de fabricación de biodiesel, o la financiación de proyectos de inversión en fábricas de biocarburantes.