RSC.- Bosch, Cementos Alfa, Moehs y Urbaser, las cuatro empresas con Autorización Ambiental, según Ecologistas en Acción

Actualizado 02/11/2007 19:10:58 CET

SANTANDER, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Bosch Sistemas de Frenado, Cementos Alfa, Moehs Ibérica y Urbaser, son, según Ecologistas en Acción (EA) las únicas cuatro empresas de la región que tienen la Autorización Ambiental Integrada (AAI), necesaria para operar en la Unión Europea.

Un total de 68 industrias cántabras debían tener la citada autorización. El proyecto de central térmica de Caelgese con Sniace recibió respuesta negativa, con lo que son 63 las empresas de la región que, para el grupo ecologista "deberán cesar completamente en su actividad, arriesgándose en el caso de mantenerla ilegalmente a sanciones que pueden alcanzar los 2 millones de euros en cada caso".

Entre las empresas sin AAI se encuentran Aspla, Textil Santanderina, Ferroatlántica, Saint Gobain, Sidenor, Global Steel Wire, B.S.H., Asturiana de Zinc, Derivados de Flúor, Dynasol y distintas filiales de Sniace y Solvay, entre otras.

En 1996, se aprobó la Directiva Europea sobre Prevención y Control Integrados de la Contaminación, que instaba a los gobiernos nacionales y regionales a adaptar sus normal y a las industrias a adoptar la AAI antes del 30 de octubre de 2007, fecha que expiró esta semana. La organización ecologista opinó que hay un "incumplimiento generalizado" de la directiva europea

EA criticó la "penuria de medios" con que cuentan las administraciones para hacer frente a las tramitaciones de esta certificación y reclamó a los gobiernos regional y central que aporten "los medios humanos necesarios" para superar el "colapso" actual y poder tener "un mínimo rigor técnico" en las autorizaciones.

Ante el incumplimiento generalizado de la Directiva Europea sobre Prevención y Control Integrados de la Contaminación, los Ecologistas en Acción exige a la Administración central y autonómica que aporten los medios humanos necesarios para superar el colapso actual, así como un mínimo rigor técnico en los condicionados ambientales de las autorizaciones, en particular en lo referido a valores límite y sistemas de control de los mismos.

En España, la cifra se eleva a 6.000 empresas sin AAI, un 40 por ciento de las que lo necesitan, frente al "bochornoso" 6 por ciento de Cantabria. Ecologistas en Acción achacó esta situación al retraso del Gobierno de José María Aznar en adaptar la legislación española y al "desconocimiento y desidia" de las empresas afectadas para presentar sus solicitudes y proyectos de adaptación.