BUENOS AIRES, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La compañía papelera finlandesa Metsa Botnia, que proyecta la construcción de una planta de celulosa en Fray Bentos, en el departamento uruguayo de rio Negro, ha manifestado su disposición a mantenerse "abierta al diálogo" con el fin de solucionar el conflicto que desde hace meses mantiene enfrentados a Uruguay y Argentina por el posible impacto ambiental y social que causará este proyecto, que se realizará junto a otro similar de la compañía española ENCE.
"Botnia está dispuesta a dialogar, a abrir sus puertas para que se conozcan todos los detalles del proyecto, y tomamos con optimismo esta iniciativa del presidente Kirchner de llamar al diálogo de amigos", expresó Carlos Faroppa, portavoz de la empresa a la agencia Télam.
Asimismo, recordó que el Gobierno del Uruguay "legalmente no podría por propia cuenta suspender la construcción de las plantas". "Hay que tener en cuenta que el proyecto involucra no sólo al gobierno de Uruguay, sino también a organismos multilaterales, sindicatos, las empresas, etcétera", subrayó.
En este punto, Faroppa explicó que el proyecto papelero "tan sólo está en la fase de construcción" y dijo, "falta aproximadamente un año y medio para se pase a la etapa que se cuestiona desde Argentina". "Hay suficiente tiempo para dialogar, tenemos la mejor de las predisposiciones", insistió.
El portavoz de Botnia indicó que su planta representa una inversión de cerca de 1.100 millones de dólares (920 millones euros) en la fase industrial --la de mayor volumen--, lo cual supone la inversión externa más importante que ha registrado Finlandia en el campo privado.
"Se trata de una inversión muy importante, que naturalmente cuenta con todas las normas de seguridad internacional que ponemos a disposición de quien quiera comprobarlas", destacó.
INTRANSIGENCIA DE URUGUAY
Por su parte, el Gobierno argentino se refirió hoy mismo a la "intransigencia" de las autoridades uruguayas con respecto a este tema, después de que el presidente del país vecino, Tabaré Vázquez, rechazara ayer una propuesta expresa de su homólogo argentino, Néstor Kirchner, de paralizar temporalmente y durante 90 días la construcción de las dos fábricas.
Asimismo, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, afirmó también que no termina de entender la "intransigencia" de algunos funcionarios uruguayos al rechazan la propuesta del Gobierno argentino de suspender la construcción de las dos papeleras en Fray Bentos con el fin de "relizar una estudio serio sobre el impacto ambiental".
Así, Fernández destacó el ámbito elegido por Kirchner para hacer la petición al presidente Vázquez. "Nada mejor que la asamblea legislativa, donde está asegurada la representación del pueblo, para hacer el pedido", resaltó el ministro, y lamentó nuevamente el rechazo, según informa la prensa de Buenos Aires.