Actualizado 09/08/2006 16:27

RSC.- BP conocía desde 2004 los problemas de corrosión del pozo de Alaska, gracias a un representante de los empleados

LONDRES, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejo de BP y sus ejecutivos en Londres fueron informados hace dos años de la existencia de problemas de corrosión en las instalaciones del yacimiento de Prudhoe Bay, en Alaska, según publica hoy el diario 'Financial Times'.

El pasado 22 de mayo de 2004 un representante de los trabajadores de la compañía, Chuck Hamel, comunicó la existencia de estos problemas en una carta remitida el presidente del consejo no ejecutivo de BP, Walter E. Massey.

Hamel explicaba en la misiva que los trabajadores de Prudhoe Bay le comunicaron su preocupación "por las condiciones de seguridad en el yacimiento y las amenazas que suponían para el entorno mediambiental".

"Los trabajadores pretenden que se corrijan los problemas de corrosión antes de que alguno de sus compañeros de Prudhoe resulten perjudicados", señalaba Hamel en la carta, que advirtió a Massey que debía comunicar estos problemas a los accionistas "para iniciar una investigación!.

Además, comunicó al miembro del consejo que podría ponerle en contacto con ingenieros de BP y expertos en corrosión si el comité se comprometía a no tomar represalias contra ellos.

La petrolera británica anunció el pasado lunes el cierre de este pozo petrolero por "inesperados problemas severos de corrosión" en 16 de las 22 tuberías que transportan el crudo, una noticia que produjo una inmediata subida del precio del petróleo, que llegó a encarecerse cerca de dos dólares.