RSC.- 'El Brillante' recauda 20.500 euros para Médicos Sin Fronteras, gracias a su iniciativa 'Bocata Solidario'

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 12:51

El propietario de la cadena de cafeterías y la ONG se unieron este fin de semana para informar a los clientes y sumar fondos para MSF


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La cadena de cafeterías-restaurantes 'El Brillante' en Madrid y la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) consiguieron recaudar este domingo un total de 20.500 euros gracias a la iniciativa 'Bocata Solidario' que, por quinto año consecutivo, sirvió para destinar la recaudación del día de dos de los locales de Madrid --Glorieta de Atocha y Eloy Gonzalo-- de forma íntegra a la ONG.

En sus cuatro ediciones anteriores, y gracias a la solidaridad del propietario de la cadena, Alfredo Rodríguez, esta iniciativa se tradujo en una donación total de más de 76.000 euros, unos fondos que se destinaron a los proyectos de MSF en todo el mundo. Sólo el año pasado, el total donado ascendió a 22.000 euros.

La jornada del domingo, como en años anteriores, no se dedicó únicamente a la venta de 'bocatas', sino que sirvió también para que la ONG instalase puestos informativos en estos dos locales de 'El Brillante' con el fin de que los clientes conocieran más de cerca el trabajo en terreno de la ONG.

Según explicó a Europa Press el delegado de MSF en Madrid, Juan Goyanes, "la colaboración de 'El Brillante' con MSF, y el acercamiento que nos permite con los madrileños, son cada año más satisfactorios".

"Al cedernos siempre la recaudación de alguno de los domingos del año en los que más ventas realiza, Alfredo Rodríguez nos sigue demostrando un sólido compromiso con nuestro trabajo en terreno, y es este tipo de respaldo continuado de donantes privados es el que garantiza además nuestra independencia de actuación", agregó.

Los fondos donados por 'El Brillante' en 2006 se destinaron, junto con las aportaciones más de un centenar de 'Empresas y Entidades Solidarias' colaboradoras de MSF, a intervenciones como las epidemias de cólera en Angola, Sudán o Zambia, las inundaciones en Bolivia y Etiopía, la vacunación contra la meningitis en Kenia y contra el sarampión en Somalia, o al trabajo con desplazados en Guinea Bissau y Sri Lanka y con refugiados en Siria y Tanzania.

CONFIANZA Y CREDIBILIDAD

Hace cuatro años el propietario de esta cadena de cafeterías se puso en contacto con la ONG tras decidir que desde las empresas "pueden moverse conciencias", y tras meses de informarse sobre qué ONG respondía a sus valores y le daba más confianza y credibilidad. Médicos Sin Fronteras fue la respuesta y esta colaboración dura ya cinco años.

Aunque se trata de una acción anual, las empresas colaboradoras como 'El Brillante' actúan también el resto del año como "un socio más", manteniendo el contacto con la ONG y recibiendo informaciónsobre el destino de los fondos que aportan, etc.

La idea es que la colaboración "no se quede en la mera financiación" sino que haya "una verdadera implicación de la empresa o el empresario", es decir, "establecer sinergias" entre éstas y las ONG para contar con el aval de la sociedad.

MOVER CONCIENCIAS

En palabras de Alfredo Rodríguez, y más allá de conseguir una notoriedad para su negocio que asegura "no necesita", su finalidad con esta actividad, acada año, es "mover conciencias" en su ámbito de influencia y renunciar a una pequeña parte de todo lo que tienen las personas más privilegiadas para aliviar el sufrimiento de los demás. Se trata, de "ponerse en el lugar del otro" para ayudar "en lo que se pueda".

Para conseguir eso se debe despertar "el lado más humano y personal del empresario", pero también "una comunicación más eficaz por parte de las ONG que sirva para acallar las grandes dudas que ensombrecen la labor de estas organizaciones, así como su transparencia".

"Es muy fácil organizar un acto como este", apunta, y "si conseguimos que más empresarios, grandes o pequeños, se sumen a este tipo de acciones solidarias se contribuirá a sensibilizar aún más a una sociedad, que ya es solidaria, pero que necesita que le informen más y le acerquen todos estos problemas", concluye Rodríguez.