RSC.- La Caixa aportará 3,2 millones en 2008 para que presos en el final de su condena aprendan un oficio

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 20:30

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, firmaron hoy en Madrid un acuerdo en virtud del cual la entidad financiera invertirá 3,2 millones de euros en la concesión de 700 becas de formación profesional a reclusos de centros penitenciarios de toda España que afronten la etapa final de su condenas.

El acuerdo suscrito permitirá elevar la dotación del programa en su segundo año de vida desde los 1,37 millones de euros del pasado curso hasta los 3,21 del ejercicio venidero. Como consecuencia de ello, el número de becas concedidas por la caja de ahorros pasará de 300 a 700.

El programa se dirige a formar a reclusos en segundo o tercer grado en oficios de gran demanda laboral -como los de electricista, fontanero, alicatador, soldador, operador de grúa, auxiliar de geriatría o cocinero-, con el objetivo de normalizar su situación personal y profesional una vez salgan de la cárcel.

Como muestra del elevado grado de aprovechamiento de los beneficiarios que hasta ahora han participado en el programa, 23 de las 24 internas del Centro Penitenciario Madrid 1 que han asistido a un curso de formación de Técnico Administrativo Informático Avanzado, reciben su diploma de aprovechamiento.

La primera promoción de beneficiarios del programa de Becas para población reclusa de La Caixa ha estado integrada por 300 internos que se encuentran en la actualidad cumpliendo la última fase de su condena en 29 cárceles de toda España.

23 INTERNAS.

En representación de todos ellos, un grupo de internas del centro Penitenciario Madrid I que han realizado un curso de Técnico Administrativo Informático, ha recibido hoy tras la firma del acuerdo sus diplomas acreditativos. De ellas, 23 han finalizado la formación siendo acreedoras a su correspondiente título de capacitación.

En su caso, las acciones formativas se han desarrollado conjuntamente con el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (OATPFE), dependiente del Ministerio del Interior y con el Centro de Estudios Delta de Alcalá de Henares donde las 23 internas han acudido a diario de 9:30 a 13:30 horas desde el pasado 9 de abril hasta el 29 de junio completando un curso de 228 horas.

Las 23 alumnas se han distribuido en dos grupos y han recibido una completa formación en contabilidad, elaboración de nóminas, inglés y atención al cliente, lo que les capacita para trabajar de auxiliares administrativas en empresas e instituciones públicas.