Actualizado 15/02/2007 11:52

RSC.- La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) auspicia un libro sobre los 'mitos' y realidades de la RSC en España

En él se presenta la RSC como un activo empresarial, un factor clave para la competitividad en el que destaca el papel de los clientes


VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Aula 'CAM La Llotgeta' de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) acogió recientemente la presentación del libro 'Mitos y Realidades de la Responsabilidad Social Corporativa en España: un enfoque multidisciplinar', que ha sido elaborado por un grupo de trabajo integrado por profesionales del mundo empresarial, académico e institucional nacionales y prologado por el presidente de la CAM, Vicente Sala.

El director territorial de la CAM, Bernardo Chuliá, la directora de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, Isabel Jiménez, Marta Ponce de la Consellería de Bienestar Social y la directora de la fundación ETNOR, Adela Cortina, fueron los encargados de presentar este manual, calificado por los cuatro de "indispensable" para el desarrollo de la responsabilidad social corporativa en las empresas, según informaron fuentes de la entidad financiera.

Es un hecho "irreversible que la sociedad del siglo XXI exige a la empresa contribuir al progreso de la comunidad donde actúa", explicó Chuliá, que agregó que la CAM dedicará este año 52 millones de euros a su obra social para desarrollar sus líneas estratégicas en Solidaridad, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Arte, Cultura y Pensamiento.

Matizó que esta entidad no sólo ejecuta su RSC a través de la Obra Social sino "a través de productos y servicios financieros, fondos de solidaridad, auditorías medioambientales para pymes, exención de comisiones a clientes particulares, formación on-line para empleados, fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar", enumeró.

Adela Cortina, por su parte, destacó que "hacer el triple balance, el social, el económico y el medioambiental y que se busque la responsabilidad social corporativa es una estrategia para el bien del accionista" pues, no se trata de hacer nada "además" sino "hacer las cosas de diferente manera" para que no sea una "filantropía" sino que se busque "el propio interés de la empresa y el de los otros, esto es, el interés común". Cortina aseguró, además, que la RSC "vende" pero sólo si es real, no si se trata de 'cosmética'.

Para la consellería de Bienestar Social es fundamental el desarrollo de la RSC y por esto mismo, Marta Ponce se refirió a las diferentes actuaciones que realizan en este sentido, como jornadas, información 'on line', folletos y más, todo para fomentar desde la Administración pública la toma de posiciones en las empresas de la Comunidad Valenciana en materia de RSC.

HERRAMIENTA UTIL

El libro pretende ser una herramienta útil y actualizada para una mejor comprensión del concepto de la responsabilidad social corporativa, así como facilitar su uso e implantación en las empresas y entidades financieras de nuestro país.

Por tanto, a lo largo del mismo se presenta la RSC como un activo empresarial, como un factor clave para la competitividad y se aborda la importancia del papel de los clientes en la demanda y aceptación de productos y servicios en los que se incorpore un proceso innovador de relaciones con la sociedad, teniendo en cuenta que la RSC supone un modelo de gestión esencialmente humano y que, al implementarse, se establecen unos lazos de unión sólidos y sostenibles, tanto en el aspecto social como en el medioambiental.

Asimismo, se presentan experiencias prácticas de varias empresas en las que se analizan los elementos claves de un modelo de gestión basado en la RSC, enumerando las ventajas que a largo plazo supone para una compañía la introducción de las diferentes actuaciones en materia de responsabilidad social.