RSC.- Las cajas de ahorros concedieron el pasado año en Andalucía 870 microcréditos, un 10 por ciento del total nacional

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 13:48

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las cajas de ahorros concedieron el pasado año en Andalucía 870 microcréditos, según un estudio sobre el microcrédito en la Comunidad, donde se recordó que, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), a nivel nacional el pasado año se concedieron 9.043 microcréditos, con lo que los datos andaluces supondrán en torno a un diez por ciento del total nacional.

En este estudio, presentado ayer y denominado 'Análisis de la implantación del microcrédito en Andalucía. Especial consideración al papel de las cajas de ahorros', ha sido elaborado por el grupo de investigación 'Nuevos desarrollos en Finanzas' del departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones de la Universidad de Sevilla.

Entre otros datos, se destaca que en Andalucía el desarrollo de los microcréditos ha sido similar al diseño de los programas propios de las cajas con presencia en Andalucía.

En el informe se recuerda que las entidades implicadas en el microcrédito son además de las cajas de ahorros, bancos y cooperativas de crédito, el Instituto de Crédito Oficial y entidades sociales colaboradoras, públicas y privadas. De esta forma, el pasado año el ICO concedió en Andalucía a través de sus programas 213 microcréditos, mientras que a nivel nacional fueron 998 los concedidos.

Indicó que, dentro de la población objetivo del microcrédito en Andalucía se hallan 293.858 mujeres paradas, 155.066 parados mayores de 45 años, 116.994 son parados de larga duración, existen 67.600 hogares monoparentales, 17.858 inmigrantes en paro, 136.058 son jóvenes emprendedores, y 187.110 son minorías étnicas.

Además, un 25 por ciento de los microcréditos concedidos en Andalucía por las entidades seleccionadas en la muestra se concedieron en Granada, el 22 por ciento en Málaga, el 20 por ciento en Sevilla, el diez por ciento en Cádiz, el siete por ciento en Huelva, el siete por ciento en Almería y en Córdoba y el cuatro por ciento en Jaén. Por sexos, el 69,22 por ciento se concedieron a mujeres y el 30,78 por ciento se concedió a hombres.

Este estudio apunta que el desarrollo de los programas de microcrédito en Andalucía debe ir en línea con los niveles de exclusión social y financiera presentes en la Comunidad.

Según este estudio, la incidencia de los programas de microcrédito "debería incrementarse en las provincias andaluzas con mayor presencia de colectivos afectados por la exclusión social y financiera".

En ese sentido, señala que Sevilla, Cádiz y Málaga presenta el porcentaje de desempleados más elevado, mientras que Málaga y Almería cuenta con fuerte presencia de inmigrantes. "El microcrédito está presente en toda la geografía andaluza puede ser considerado un eficaz instrumento financiero al servicio del desarrollo económico y social de Andalucía", concluye el documento.