RSC.- CCOO alerta sobre la situación "ilegal" de las empresas que no tramiten la Autorización Ambiental Integrada

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 13:05

El sindicato calcula que cerca de 3.000 empresas podrían quedar "ilegales" el próximo 30 de octubre, fecha límite de la concesión


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha denunciado "la falta de seriedad" de las empresas a la hora de tramitar las solicitudes de la Autorización Ambiental Integrada (AAI). En este sentido, el sindicato advierte de que las compañías "pueden quedar en situación ilegal" si no obtienen este certificado antes del 30 de octubre --fecha en la que expira su concesión--, de cuyo trámite se encargan las Comunidades Autonómas.

En el caso de Cantabria, el sindicato cifra en 66 las compañías afectadas por la Ley de Prevención y Control de la Contaminación de las que sólo tres poseen AAI, 50 están en periodo de solicitud y cinco en proceso de tramitación.

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Cantabria, Jesús Puente, recordó que en España, a finales del año pasado, solamente se habían otorgado unas 1.000 Autorizaciones Ambientales Integradas y otras 1.000 estaban en fase de tramitación.

"Si tenemos en cuenta que, según nuestras estimaciones, el período medio que tardan en tramitarse es de 15 meses, habrá al menos unas 3.000 instalaciones que a fecha de 30 de octubre podrían estar en situación ilegal", señaló Puente, que indicó que la Comunidad Europea ha comunicado al Ministerio de Medio Ambiente que el plazo que establece la Directiva es "improrrogable".

En opinión de Puente, el origen del problema se debe a la "insuficiente" dotación de medios humanos en las Consejerías de Medio Ambiente para acometer una tramitación "técnicamente compleja"; a la "deficiente calidad" de los documentos técnicos presentados junto a la solicitud por las empresas que obliga a solicitarles información adicional; a la "dificultad" para integrar toda la información procedente de distintas fuentes; y a las "dudas" sobre la aplicabilidad de la normativa, que "se acrecientan" al no haberse aprobado cinco años después el Reglamento de desarrollo.

Además, Puente señaló que las Comunidades Autónomas "no están determinando adecuadamente" los Valores Límite de Emisión (VLE) que tienen que fijar para cada industria en función de las características del Medio Ambiente local y de las Mejores Tecnicas Disponibles (MTD) sectoriales.

"Esto se debe a que no existen suficientes estudios e indicadores ambientales locales y a una notable falta de voluntad política para propiciar una reorientación ecológica de la industria", afirmó.

PELIGRO DE CIERRE

El sindicato también menciona el caso de la Generalitat Valenciana, donde 438 empresas corren "peligro de cierre" por no cumplir con la directiva europea. Según CCOO, menos de un 15% han obtenido la AAI.

Además, del casi medio centenar de empresas, 208 superan los umbrales establecidos en los registros de 2004, último registro público existente lo que implica que deben realizar "un esfuerzo suplementario" para adaptarse a la Ley de Prevención y Control de la Contaminación.

Los sectores afectados son el de la combustión (2), metal (14), cementeras (5), vidrio (13), cerámicas (93), químicas (11), tratamiento de residuos (12), papeleras (6), textiles (8), ganaderas y agroalimentarias (39) y consumo de disolventes (5).